Sociedad Española de Medicina Estética
Más información sobre opciones publicitarias
25 OCTUBRE 2018

Entrevista a la Dra. Asensi sobre la X Jornada Monográfica SEME acerca de la alopecia

Os recordamos que esta jornada se celebrará en Madrid el sábado 17 de noviembre y es gratuita para miembros de la SEME. Continúa abierto el plazo de inscripción y dispone de plazas limitadas.

Dra. María Asensi Bertomeu
Dra. María Asensi Bertomeu

¿Por qué formar al médico estético en el abordaje de la alopecia? Como especialistas en medicina estética, ¿qué pueden aportar frente a otros profesionales?

En primer lugar, hay que tener en cuenta que esta enfermedad registra una alta prevalencia, 1 de cada 4 varones sufren alopecia y la cifra se dispara hasta alcanzar el 50%, aproximadamente, a los 50 años. Tampoco las mujeres están exentas de sufrir algún proceso alopécico. De hecho, la mitad de la población femenina ha sufrido este problema estético en algún momento de su vida. Las cifras hablan por sí solas y resulta que, además, España es el segundo país del mundo en índice de personas afectadas por la alopecia. Estamos hablando de una enfermedad que afecta enormemente a la imagen; por eso, tiene un componente de sufrimiento estético tan acusado y, en esto, el médico estético tiene mucho que decir.

Sin duda, un importante porcentaje de los casos que llegan o identificamos en consulta pueden ser tratados desde nuestras propias clínicas si el médico estético cuenta con las herramientas y los conocimientos necesarios para realizar un buen diagnóstico diferencial. Así que formarse en el tratamiento de la alopecia tiene dos claras ventajas: ofrecer a sus pacientes tratamientos más completos, acordes con la visión holística de la medicina estética y, por supuesto, ampliar la cartera de servicios. Pero, como decíamos, la formación es esencial.

Hay que recordar que no estamos hablando de un asunto baladí, ya que algunos pacientes requerirán la derivación hacia otros especialistas. Como saben, la alopecia puede ser un síntoma de otras enfermedades, de mayor o menor gravedad. Por poner un ejemplo claro, piénsese en una mujer que sufre una alopecia agresiva de instauración rápida y que responde a un patrón masculino. En este caso, la alopecia podría ser la manifestación de un cáncer ovárico y el infradiagnóstico podría tener consecuencias muy graves.

¿Cuál es el principal perfil de los pacientes que acuden a consulta para tratar la alopecia?

No existe un perfil único, pero lo que sí es que común es la gran preocupación estética, sobre todo entre los varones muy jóvenes –de alrededor de 20 años, por ejemplo– y alopecias femeninas a cualquier edad. Para muchos de estos pacientes, la alopecia es una preocupación que afecta a sus relaciones personales, familiares y profesionales, incluso hasta desencadenar en una conducta de evitación. Por eso, el abordaje de la alopecia es tan importante. Estamos hablando, en realidad, de tratar no solo un inestetismo, sino el sufrimiento que genera.

Otros pacientes afectados, de entrada, pueden no referir problemas de autoestima ni psicosociales, pero en muchas ocasiones, si se ahonda un poco más en sus experiencias, podemos identificar que realmente sí existe un sufrimiento subyacente.

¿En qué consistirá el próximo curso sobre alopecia?, ¿por qué animaría a los socios a asistir a este encuentro?

Para este curso me he planteado, sobre todo, proporcionar los conocimientos adecuados para realizar un diagnóstico apropiado, así como su clasificación. El objetivo es aportar seguridad a los médicos y dotarles de las herramientas necesarias a la hora de abordar un caso de alopecia.

También explicaremos los tratamientos más novedosos, que pueden ser introducidos en las consultas si profundizan en su formación, como aquellos basados en la medicina regenerativa, y en muchos otros que pueden ser implementados y que los médicos estéticos ya utilizan en el día a día de sus consultas con otros fines, como la mesoterapia, los láseres o carboxiterapias, entre otros. Por último, hablaremos de las cirugías de restauración capilar con técnicas FUE.

Animaría a los socios a inscribirse en este curso porque la formación en este campo brinda una excelente oportunidad para aumentar su cartera de servicios. La efectividad de los tratamientos es cada vez más alta, por lo que tenemos que prever un aumento de la demanda de los mismos en los próximos años, teniendo en cuenta la cantidad de pacientes que la padecen.