Sociedad Española de Medicina Estética
12 NOVIEMBRE 2021

Empoderando al paciente de Medicina Estética

Desde la Sociedad Española de Medicina Estética hemos elaborado esta campaña de concienciación para empoderar a nuestros pacientes: darles todas las herramientas necesarias para que también ellos sepan localizar los riesgos y elegir la seguridad y profesionalidad en sus tratamientos.

A través de este vídeo explicamos cuáles son los pasos que debe seguir cualquier persona interesada en realizarse un tratamiento de Medicina Estética.

Descargar vídeo

Descargar vídeo • formato Instagram

Pedimos a los socios difusión de este vídeo a través de sus redes sociales y canales como WhatsApp, para conseguir que el mensaje llegue al mayor número de personas posibles. Nuestro objetivo es acabar con el intrusismo y proteger la salud de nuestros pacientes.

Compartir en Instagram
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Youtube

¿Qué debe tener en cuenta antes de empezar un tratamiento?

Si usted ha decidido consultar con un médico estético por ese problema que le preocupa, hay varios factores que debe tener en cuenta:

  • Título académico: Asegúrese de que le atiende un médico estético. Para poder ejercer la Medicina Estética debe contar con el título de Licenciatura o Grado en Medicina.
  • Nº de colegiado: Compruebe el nombre y el nº de colegiado del médico. Puede consultarlo en la web de la Organización Médica Colegial (OMC).
  • Clínica U.48: Confirme que el centro está autorizado por la Consejería de Sanidad de su comunidad autónoma y que cuenta con la licencia sanitaria necesaria U.48.

Consejos:

  1. Debe describir claramente al médico estético qué quiere lograr, cuáles son sus expectativas y asegurarse de que éste lo ha entendido.
  2. No se someta a ningún tratamiento sin que le hayan explicado bien los pormenores del mismo, los riesgos y posibles complicaciones.
  3. No acepte tratamientos en los que le prometan soluciones sin posibles efectos secundarios. Por lo general, desconfíe de los milagros.
  4. Debe pensar en los posibles métodos de intervención y, en caso de duda, lo ideal es optar por la solución menos invasiva.
  5. Junto a una exploración completa, el médico debe tomar fotografías del problema a tratar. Las fotos forman parte decisiva del historial clínico.
  6. Si no está completamente convencid@ del procedimiento a realizar, puede ser útil pedir una segunda opinión médica.
  7. No se preste a ningún tratamiento sin haber firmado antes el consentimiento firmado.
  8. Debe tener cuidado con quien promete demasiado. Cuídese de los milagros, de los magos y sobre todo debe tener confianza en el consejo del profesional experto.
  9. Desconfíe de sorteos, descuentos y promociones en tratamientos estéticos faciales y/o corporales. Son contrarios al código deontológico de la profesión médica.

La seguridad del paciente es nuestra mayor prioridad

Por un paciente de medicina estética empoderado