Sociedad Española de Medicina Estética
Más información sobre opciones publicitarias
22 OCTUBRE 2003

El Ministerio de Sanidad reconocerá oficialmente la formación de los médicos estéticos que esté bien acreditada

El subdirector general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, Marc Soler, afirmó recientemente en el Colegio de Médicos de Barcelona que el Ministerio de Sanidad hará un “reconocimiento explícito” de la formación de los médicos estéticos “acreditada según los criterios de la comisión de trabajo que se creará tras la aprobación de la LOPS (Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias)”.

Soler recordó que la LOPS prevé la expedición de diplomas de acreditación para casos como la Medicina Estética y que, por tanto, se concederán diplomas oficiales para Medicina Estética y para Cirugía Estética. Previamente, la comisión de trabajo (en la que participará el Ministerio, las comunidades autónomas, los colegios de médicos y las sociedades científicas) tendrá que definir las actividades de estas materias.

El representante del Ministerio recalcó: “Valoraremos el trabajo de las sociedades científicas”, y avanzó que se homologarán los títulos obtenidos en el extranjero. En el caso del diploma de Cirugía Estética, vaticinó que “tiene poco futuro”, porque su finalidad será, sobre todo, “el reconocimiento a profesionales que ya estaban trabajando cuando se aprobó el Real Decreto del 7 de febrero (que otorgó a la Especialidad de Cirugía Plástica y Reparadora el calificativo de Estética), y que tendrán que acreditar formación y conocimientos”.

Por su parte, el senador Juan Emilio Antón Rueda, vicepresidente de la Comisión de Sanidad y Consumo del Senado, confirmó que la LOPS terminará su trámite parlamentario en noviembre, de forma que la comisión de trabajo se podría constituir a continuación.

Asimismo, Marc Soler animó a los médicos estéticos a que se registren en los colegios de médicos, a fin de crear un único registro de ámbito nacional. Sobre este particular, el subsecretario del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, Francisco Toquero, adelantó los resultados provisionales del registro que están promoviendo la SEME y la SEMCC con la colaboración de la Organización Médica Colegial (OMC).

Hasta el momento se han registrado 461 médicos, de los que 115 son especialistas (37 especialistas quirúrgicos y 78 especialistas no quirúrgicos) y 346 no especialistas. 297 de estos profesionales declararon dedicarse exclusivamente a la Medicina Estética, mientras que 164 dijeron aplicar procedimientos quirúrgicos y 72 sólo liposucciones. En cuanto la formación, 44 han cursado los máster en Medicina Estética de la Universidad de las Islas Baleares o de la Universidad Autónoma de Barcelona, mientras que 44 han accedido a diplomaturas de la Universidad de Barcelona o de la Universidad Autónoma de Barcelona.