Sociedad Española de Medicina Estética
4 MARZO 2022

Un reportaje de ‘En el punto de mira’ se alza con el premio periodístico ‘Profesor Juan Ramón Zaragoza’ de la SEME

Reconocimiento a la información rigurosa, investigación y difusión de la Medicina Estética.

  • La entrega del galardón ha tenido lugar en el 37º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Estética (SEME).
  • El equipo del programa, que se emite en la cadena Cuatro TV, puso en evidencia los graves problemas de salud que surgen cuando caemos en manos de gente no cualificada.
  • Asimismo, señalaron el mercado negro que se mueve en torno a la venta de viales, toxinas y otros productos sanitarios; y dieron voz a los pacientes que han sufrido en su piel este tipo de negligencias médicas.

La Sociedad Española de Medicina Estética (SEME) ha otorgado el prestigioso premio ‘Profesor Juan Ramón Zaragoza’ dotado con 1.500 € al reportaje ‘Los nuevos desastres estéticos’, realizado por el equipo del programa ‘En el punto de mira’ y que se emitió en noviembre de 2021 en la cadena Cuatro TV. El jurado anunció el premio en el 37 Congreso Nacional de la SEME en Málaga, al que acudieron más de 2.200 expertos, y destacó “la información, investigación y difusión rigurosa de la Medicina Estética” que había llevado a cabo el equipo.

El reportaje muestra la peligrosa cara del intrusismo y recoge las voces de pacientes, como la de uno que destrozó su cara por el microblading. Además, pone contra las cuerdas a una enfermera que se dedica a inyectar ácido hialurónico pirata. Gracias a estos testimonios se pudo visibilizar el problema del intrusismo en la Medicina Estética que pone en serio peligro la salud de la población a diario.

Las periodistas Marta Losada y Mireia Linares investigaron de una forma impecable cómo la creciente demanda de servicios estéticos ha llevado a intrusos a intervenir sin las titulaciones ni las medidas sanitarias necesarias para hacerlo. Y mostraron varios casos de personas no tituladas que hacían tratamientos de medicina estética en casa, a precios más baratos y sin garantías sanitarias.

El programa puso en evidencia los graves problemas que surgen cuando caemos en manos de gente no cualificada. Asimismo, señaló el mercado negro que se mueve en torno a la venta de viales, toxinas y otros productos sanitarios.
 
Para explicarlo, las periodistas acudieron a voces expertas como la del Dr. Eduardo de Frutos, coordinador de la comisión de intrusismo de la Sociedad Española de Medicina Estética, que trasladó las dimensiones que alcanza el intrusismo a nivel nacional.

En España, el Tribunal Supremo ha dictaminado en varias ocasiones que ‘no hay vacío legal’ y que la medicina estética solo la pueden ejercer los médicos.

La SEME lleva años reclamando el reconocimiento de la Medicina Estética como especialidad médica. Precisamente en el marco del 37 Congreso, reunidos los representantes de las asociaciones europeas de Bélgica, Italia, Polonia y Portugal firmaron la denominada ‘Declaración de Málaga’ por el reconocimiento de la especialidad dentro de la Unión Europea.

Descargar NdP en formato PDF