La SEME denuncia ante la AEMPS la
venta de nuevos formatos de ácido
hialurónico que pueden poner en
peligro la seguridad de los pacientes
La organización recuerda la importancia de acudir a una consulta
médica para tratamientos con productos inyectables.
La Sociedad Española de Medicina Estética (SEME) denuncia ante la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) la existencia de productos sanitarios y cursos para la utilización de los mismos a personas sin una cualificación médica, pudiendo poner en grave peligro la salud de los pacientes.
Esta nueva denuncia se ha producido a raíz de diferentes consultas que ha recibido la SEME por parte de esteticistas y médicos estéticos que han recibido informaciones para utilizar ácido hialurónico a través de jeringas o del HialuronPen. En efecto, en la actualidad existe ácido hialurónico de tipo cosmético o tópico que puede ser aplicado por el propio usuario cosmético y por profesionales de la estética siempre que no atraviese la piel y sea para mejorar su hidratación, consiguiendo un efecto flash de turgencia, pero no un relleno real de relleno ni duradero como cuando es inyectado por un especialista. Además, estos métodos, que tratan de hacer penetrar el producto sanitario por contacto a través de la piel mediante un dispositivo a presión, pueden dificultar el control de la cantidad real de producto que penetra en la misma, pero sobre todo por no poderse controlar el plano de la piel en el que se inyecta, que por la propia técnica suele ser muy superficial, puede provocar un alto riesgo de encapsulamiento y granuloma (reacción a cuerpo extraño). En las últimas semanas, socios de la SEME han hecho llegar las consultas de pacientes afectados por este problema, conlleva un tiempo de molestias y tratamientos.
No se puede olvidar que el ácido hialurónico es un producto sanitario inyectable, indicado entre otras cosas para mejorar la estética facial en Medicina Estética, tratar la artrosis de la rodilla en Traumatología y para el humor vítreo del ojo en Oftalmología. Según el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, el ácido hialurónico debe ser infiltrado por un médico y en un establecimiento que cuente con los recursos humanos, medios técnicos y materiales que permitan hacer frente a sus posibles efectos adversos, debiendo tener en cuenta las previsiones recogidas en el Real Decreto 1277/2003 y que el centro cuente con licencia para la realización de medicina estética.
En este sentido, la SEME insiste en la importancia de acudir a una consulta médica para cualquier tratamiento con productos inyectables. Con esta denuncia la SEME sigue luchando para que exista una regulación del sector y acabar con el intrusismo en el sector que tiene como principales afectados a los pacientes.