Sociedad Española de Medicina Estética
19 FEBRERO 2021

Grandes maestros en Medicina Estética se reúnen para estudiar la armonía de rostro, cuerpo y piel desde la evidencia científica

El rejuvenecimiento de labios, la rinomodelación y la anatomía facial 3D, son algunas de las ponencias más esperadas.

  • El alcalde de Málaga, D. Francisco de la Torre, ha sido el encargado de inaugurar el 36º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Estética (SEME) en su primera edición virtual a causa de la pandemia. El congreso tenía previsto celebrarse, como viene siendo habitual cada año, en la ciudad de Málaga.
  • La modalidad telemática del congreso ha posibilitado una mayor riqueza de ponentes y congresistas que, de haber sido presencial, no habrían podido asistir debido a la complejidad de sus agendas y a los miles de kilómetros que nos separan.
  • En medicina estética facial, los expertos se centrarán en anatomía 3D, modulación facial de las expresiones, el uso de fillers, la distrofia cutánea del cuello o cómo embellecer un rostro esqueletizado.
  • En medicina estética corporal, abordarán los últimos tratamientos de la celulitis y la obesidad, así como la evidencia de la tecnología HIFEM.
  • El tratamiento del melasma, las pigmentaciones postinflamatorias y postesclerosis, los peelings, la formulación magistral y la cosmética médica serán algunos de los temas que completarán el cuidado de la piel.
36 Congreso SEME

La Sociedad Española de Medicina Estética (SEME) celebra este año su 36º Congreso Nacional en modalidad virtual debido a la pandemia. La sociedad médica brinda así una oportunidad única a los congresistas de todo el mundo para conectarse los próximos días 20 y 21 de febrero a las ponencias de los expertos más aclamados en medicina estética a nivel mundial. Profesionales que físicamente se encuentran a miles de kilómetros y que muy posiblemente habría sido imposible contar con su presencia debido a sus múltiples compromisos. “Es por tanto una ocasión perfecta para poder escuchar a grandes maestros”, declara la Dra. Petra Vega, presidenta del comité organizador del congreso.

Es el caso de la Dra. Lara Devgan, una de las cirujanas plásticas más prestigiosas de Nueva York, con una carrera científica meteórica y cuyos procedimientos se caracterizan por su meticulosidad. La Dra. Devgan nos hablará de la rinoplastia sin cirugía (Nonsurgical rhinoplasty): “una poderosa técnica inyectable que me permite cambiar el contorno y la apariencia de la nariz pirámide en un tiempo de inactividad mínimo y de una manera mínimamente invasiva”, explica.

También el Dr. Steven Harris (Londres), uno de los médicos estéticos más reconocidos, especializado en bótox y fillers, compartirá su conocimiento sobre el rejuvenecimiento de labios no quirúrgico (NLL en sus siglas en inglés – Nonsurgical Lip Lift): “es una forma holística de tratar los labios que requiere tanto un ojo artístico como una habilidad técnica para optimizar los resultados”, argumenta.

O el Dr. Sebastian Cotofana, experto en anatomía de la Mayo Clinic College Medicine and Science en Estados Unidos, cuya presentación versará sobre las capas del rostro y la relevancia clínica para conocer la anatomía 3D: “la consecuencia de la disposición en capas es que todas las regiones faciales deben verse como una unidad; el tratamiento de la cara superior influye en la cara media e inferior”.

Málaga siempre presente

El alcalde de Málaga, D. Francisco de la Torre, ha sido el encargado de inaugurar el 36º Congreso Nacional de la SEME en su primera edición virtual a causa de la pandemia Covid-19. El congreso tenía previsto celebrarse, como viene siendo habitual cada año, en la ciudad de Málaga.

En su discurso, el alcalde ha hecho mención al exhaustivo trabajo que conlleva la organización de un congreso científico anual como éste y a “esa formación continuada que caracteriza a vuestro sector profesional y que es garantía de éxito. Esperamos que en 2022 la generalización de las vacunas haya controlado la pandemia y podamos tener el honor y el placer de recibiros un año más en Málaga”.

Medicina estética facial

Los miembros de la Junta Directiva de la SEME serán los responsables de moderar cada una de las sesiones del congreso. Una de ellas tratará sobre los retos más difíciles en la medicina estética facial, moderada por la Dra. Carmen Fernández, vicepresidenta de SEME, y la Dra. Concha Obregón, vocal de SEME. Aquí se sucederán presentaciones de gran interés para la comunidad médico estética a cargo de expertos de talla mundial; que tratarán sobre la distrofia cutánea del cuello, cómo embellecer un rostro esqueletizado, cómo evitar la migración del filler de labios y los nuevos retos y soluciones que nos proponen desde la evidencia científica.

La sesión IV del congreso, moderada por el Dr. Fernando García Monforte, secretario de SEME y el Dr. Sergio Fernández, vocal de SEME, versará sobre la modulación facial de las expresiones y recogerá dos presentaciones de gran interés sobre anatomía 3D, mio-modulación de asimetrías faciales y armonía facial.

La Dra. Raquel Bances del Castillo, médico estético y ponente de esta última presentación añade que “con la enorme variedad de recursos con los que contamos en la medicina estética, podemos llegar a camuflar las asimetrías faciales sin tener que someter al paciente a un acto quirúrgico o pasar por un periodo de convalecencia”.

Medicina estética corporal

La sesión tercera del congreso se ha reservado para los tratamientos corporales desde la eficacia y la evidencia; moderada por el Dr. Alberto Morano, vicepresidente segundo de SEME, y el Dr. Eduardo de Frutos, vocal de SEME. Esta sesión contempla varias presentaciones de la mano de expertos sobre el tratamiento integral de la celulitis, el manejo de efectos adversos como la fibrosis post-lipo Váser, el impacto del ejercicio físico en tratamientos corporales como la celulitis y el sobrepeso, y las evidencias científicas de la tecnología HIFEM.

Alteraciones en la piel

La sesión primera del congreso, moderada por el Dr. Juan Antonio López, tesorero de SEME, y el Dr. Alberto Morano, vicepresidente segundo de SEME, versará sobre las alteraciones de la pigmentación y la formulación magistral. En este apartado, se incluyen interesantes ponencias sobre el estado actual del tratamiento del melasma, los tratamientos de las pigmentaciones postinflamatorias y postesclerosis, la formulación magistral en peelings superficiales, medios y profundos; y la utilidad y el alcance de la cosmética médica.

Descargar NdP en formato PDF

Para más información y gestión de entrevistas contacte con nuestro gabinete de comunicación.