28 FEBRERO 2023

El reportaje ‘Quiero una cara bonita’ de Radio Nacional de España recibe el premio periodístico Profesor Juan Ramón Zaragoza de la SEME

La Sociedad Española de Medicina Estética (SEME) premia cada año
el trabajo periodístico que mejor ha contribuido a transmitir
los valores de la medicina estética.

• La entrega del galardón ha tenido lugar durante el acto de inauguración del 38º Congreso Nacional de la SEME que se ha celebrado en Málaga los días 23, 24 y 25 de febrero.
  • Elena Pernas y Alejandro Martínez del Hoyo, autores del reportaje radiofónico, han destacado la importancia de alertar del riesgo de banalizar los tratamientos de medicina estética y de las consecuencias de “caer en manos de oportunistas”.

La Sociedad Española de Medicina Estética (SEME) ha otorgado el prestigioso premio periodístico ‘Profesor Juan Ramón Zaragoza’, dotado con 1.500 euros, al reportaje radiofónico Quiero una cara bonita de Radio Nacional de España (RNE), emitido el 19 de diciembre de 2022. El Dr. Sergio Fernández, vicepresidente segundo de la SEME, y la Dra. Ruth García, vocal de la SEME, han entregado el galardón a Elena Pernas y Alejandro Martínez del Hoyo, periodista y realizador de la emisora y autores del trabajo, durante el acto de inauguración del 38º Congreso Nacional de la SEME. Un encuentro científico celebrado en Málaga los días 23, 24 y 25 de febrero y al que han asistido más de 2.300 médicos a nivel nacional e internacional.

Esta pieza periodística aborda el auge de la medicina estética en los últimos años en España, a partir de los datos del último informe socioeconómico elaborado por la SEME. En concreto, el reportaje analiza el descenso de la edad media de acceso a los tratamientos de medicina estética, que ha pasado de los 35 a los 20 años, debido al apogeo de las redes sociales y el uso de filtros digitales para modificar el rostro; y también la influencia que tienen las famosas en la autopercepción estética de los jóvenes, que acuden a los centros de medicina estética buscando obtener los rasgos de sus ídolos.

“Vimos necesario hablar de los beneficios de la medicina estética —⁠ha afirmado Elena Pernas en la recogida del galardón—, pero también alertar del riesgo de banalizar este tipo de intervenciones, sobre todo de las consecuencias que tiene para la salud de los pacientes caer en manos de oportunistas, esos falsos médicos que se aprovechan del boom de la medicina estética para ofrecer tratamientos”.

La pieza periodística cuenta con la participación de varios expertos, como la Dra. Petra Vega, médico estético y miembro de la junta directiva de la SEME, y la Dra. Juana Deltell, médico estético y vocal de la SEME, que narra su experiencia en consulta con jóvenes que acuden para modificar su aspecto. “También queremos agradecer muy especialmente a la paciente que protagoniza el reportaje. Sin ella nada este reportaje no existiría”, han comentado los autores.

Durante el congreso, la sociedad médica ha presentado a los medios de comunicación el sello digital SEME de garantía médica, creado para ayudar a la población a identificar fácilmente a través de internet las clínicas de medicina estética autorizadas: las denominadas U.48. Los médicos estéticos advierten de que, si un paciente es atendido fuera de los centros sanitarios autorizados para el ejercicio de la Medicina Estética, es decir, las unidades asistenciales U.48, ningún seguro de responsabilidad civil cubrirá las negligencias o los problemas que surjan. “El paciente está vendido fuera de la U.48”, concluyen.

Descargar NdP en formato PDF

Para más información y gestión de entrevistas contacte con nuestro gabinete de comunicación.