Sociedad Española de Medicina Estética
Más información sobre opciones publicitarias
6 MAYO 2021

El médico estético en España tiene
de media 12,7 años de experiencia,
una garantía para el bienestar
de sus pacientes

La sociedad científica SEME ha colaborado en la elaboración
del estudio Axis Pharma para conocer la situación de la
Medicina Estética en nuestro país durante el año 2020.

  • El periodo post-confinamiento COVID-19 supuso una buena, aunque no total recuperación del mercado, tras la inactividad de los dos meses anteriores: con un crecimiento para el 49% de los médicos estéticos consultados y una disminución considerable para el 51% restante debido a la pandemia.
  • En el informe han participado 199 médicos estéticos. La experiencia media alcanza los 12,7 años. Se trata de profesionales experimentados, capaces de garantizar al paciente un servicio ético y seguro.
  • Los tratamientos faciales siguen en el pódium de los más demandados. La toxina botulínica representa el 42% del total, seguida del ácido hialurónico (32%) y la calidad de la piel (20%).
  • La ratio mensual médico-paciente se situó en 1/173.
Informe Medicina Estética España 2020

La Sociedad Española de Medicina Estética (SEME) ha colaborado en la elaboración del estudio Axis Pharma para conocer la situación de la Medicina Estética en nuestro país durante el año 2020.

El informe, en el que han participado 199 médicos estéticos, nos deja datos de interés como la experiencia media de nuestros doctores, que alcanzan los 12,7 años. Esta cifra habla de profesionales experimentados, capaces de garantizar al paciente un servicio ético y seguro.

En cuanto al porcentaje de tiempo que dedican a cada ámbito, los tratamientos faciales siguen acaparando gran parte de su actividad (72%), seguidos de los corporales (22%) y otros (6%). Este último apartado engloba capilar (35%), nutrición (34%), cirugía vascular (9%) y dermatología (7%).

En los tratamientos faciales, la toxina botulínica ha sido el más relevante durante todo el año 2020: representa el 42% del total, seguida del ácido hialurónico (32%) y la calidad de la piel (20%).

Ratio médico-paciente

En 2020, se calcula que cada médico estético atendió de media en un mes habitual a unos 173 pacientes. Es decir, una ratio mensual médico-paciente de 1/173. De ellos, 122 pacientes se trataron en el ámbito facial y 41 en el corporal.

Efectos Covid-19

La pandemia por la Covid-19 también ha tenido consecuencias en la actividad médica estética. Del informe se desprende que, durante el periodo de julio a septiembre de 2020, el 49% de los doctores experimenta un crecimiento del mercado por aspectos post-confinamiento: aumento de peso, piel cansada, etc. sobre todo por el retraso de los tratamientos programados en los dos meses anteriores (toxina, rellenos, modelación corporal).

Asimismo, aquellos médicos que vieron disminuir sus pacientes durante el año pasado —⁠entre el 76% y 93%— opinan que el coronavirus ha sido el principal motivo de esta reducción.

Descargar NdP en formato PDF

Para más información y gestión de entrevistas contacte con nuestro gabinete de comunicación.