El 50% de la población española
se ha realizado un tratamiento
de medicina estética
Según se desprende del último informe de la Sociedad Española de Medicina Estética ‘Percepción y uso de la Medicina Estética en España 2023’ presentado hoy en su 39º Congreso Nacional.
- La sociedad médica ha realizado 1.500 entrevistas representativas a nivel nacional.
- El perfil de los pacientes se polariza y se amplía el espectro de edad: aumentan (14-20%) los pacientes más jóvenes, de 16 a 25 años (14-20%) y las personas mayores de 45 años (28-38%). En cuanto a la clase social, el 69% corresponde a clase alta o media-alta.
- Los tratamientos más asociados a medicina estética son: la orientación nutricional (50%), seguido del bótox (39%) y otros inyectables (38%). En cuanto a los tratamientos de medicina estética más demandados: IPL, rellenos con ácido hialurónico, mesoterapia, PRP y toxina.
- Se sigue apreciando un elevado nivel de intrusismo en tratamientos de medicina estética en España, en parte motivado por el desconocimiento en la población de lo que es, implica y se necesita en medicina estética: el 22% reconoce no saberlo.
- El 10% de la población percibe como ‘normal’ hacerse tratamientos de medicina estética en su domicilio.
- Para aminorar el desconocimiento de la población, la SEME anuncia en su congreso la iniciativa #NOsintumedico
La Sociedad Española de Medicina Estética (SEME) ha presentado hoy su nuevo informe ‘Percepción y uso de la Medicina Estética en España 2023’. Lo ha hecho en el marco de su 39º Congreso Nacional, el foro científico más importante de la Medicina Estética en nuestro país, que reúne en Málaga a más de 2.500 médicos estéticos durante los días 22, 23 y 24 de febrero.
Con una muestra de 1.501 entrevistas representativas a nivel nacional, del estudio se desprende que el 46,6% de la población española se ha realizado un tratamiento de medicina estética en 2023.
¿Cuál es el perfil de los pacientes? El 69% son mujeres y el 31% son hombres. Los pacientes mayoritarios continúan siendo mujeres de 35 a 54 años de edad.
En el estudio vemos que se polariza y amplía el espectro de edad del paciente: experimentando un aumento de los más jóvenes, de 16 a 25 años (14-20%), y de personas mayores de 45 años (28-38%).
También aumenta la edad media de los pacientes hasta los 45 años, desde los 39 del informe anterior; distribuyéndose los porcentajes por edades de la siguiente forma:
- De 16 a 25 años: 20%
- De 25 a 34 años: 21%
- De 35 a 45 años: 21%
- Más de 45 años: 38%
En cuanto a la clase social, el 69% de los pacientes que hacen uso de la medicina estética corresponde a clase alta o media-alta, el 25% a clase media y el 6% a clase baja. El informe muestra cierta percepción de elitismo o falta de asequibilidad a la Medicina Estética por clases más bajas que buscan alternativas.
Los 5 tratamientos de medicina estética más demandados en España en 2023 son IPL (luz pulsada intensa), rellenos con ácido hialurónico, mesoterapia, PRP (plasma rico en plaquetas) y toxina.
Los tratamientos más asociados a medicina estética por la población muestral son: la orientación nutricional (50%), seguida del bótox (39%) y otros inyectables (38%).
Preguntados por ¿qué entiende la población por Medicina Estética? y sin sugerirles ninguna opción o respuesta posible, estos han sido los resultados:
- El 22,1% no sabe lo que es la Medicina Estética: ‘no lo sé’, responden
- El resto hace referencia a conceptos que se incluyen en la definición de medicina estética: cuidado del cuerpo, salud, sentirse bien, autoestima, supervisión médica, refieren tratamientos sin cirugía
Sugiriendo instrumentos que se pueden utilizar, se generan más asociaciones y de manera más clara entre los que se han hecho algún tratamiento:
- La medicina estética se relaciona más al uso de inyecciones
- La cirugía conlleva para la mayoría la presencia de un quirófano y un bisturí
- La estética se basa más en el uso de cremas o de masajes, sin interferir otros aparatos
Sin embargo, la población no ubica correctamente los diferentes tratamientos en cada ámbito, por lo que el estudio concluye que la población no tiene claro lo que es realmente la medicina estética, ni cómo diferenciarla con facilidad de la estética o la cirugía estética.
El desconocimiento de la población,
un claro indicativo de las altas tasas de intrusismo
En los datos recabados se sigue apreciando un elevado nivel de intrusismo en tratamientos de medicina estética. Frente a la pregunta, ¿dónde/quién hace los tratamientos de medicina estética?
- Dónde. Destaca un 28% de presencia de otros lugares: peluquerías y sobre todo de tratamientos a domicilio. Además, las técnicas de Medicina Estética (excluyendo depilación laser) las aplican por igual centros médicos/consultas u hospitales que centros estéticos
- Quién. Si bien todos saben decir en qué tipo de centro se hacen los tratamientos, un 6% no sabe indicar quién se los aplican. No preguntan por ello, no lo saben. Preguntados por el tipo de profesional que aplica las técnicas de medicina estética, no sólo se percibe que la aplican médicos u otros profesionales sanitarios, sino que se considera que un 60% son sólo esteticistas
Del informe se desprende que casi un 10% de la población percibe como “normal” hacerse tratamientos de medicina estética en su domicilio.
“Esto es gravísimo”, ha valorado el Dr. Juan Antonio López, presidente de SEME, en rueda de prensa. “Por eso durante el 39 congreso nacional presentamos la iniciativa #NOsintumedico, con el objetivo de que los más de 2.500 médicos asistentes lo usen en sus comunicaciones de Medicina Estética e informen a sus pacientes, así como el resto de actores que tenéis un papel clave para concienciar a la población: instituciones, industria y medios de comunicación”.
El informe concluye
El informe concluye que el desconocimiento en la población de lo que es, implica y se necesita en Medicina Estética provoca un elevado intrusismo que pone en riesgo la eficacia y seguridad de los tratamientos, que genera problemas en la salud pública (efectos adversos) y desprestigia la imagen y credibilidad de la Medicina Estética.