Boletín especial del XXXIV Congreso Nacional de la SEME — Nº 8 www.seme.org
Encontrará toda la información sobre el próximo Congreso Nacional de la SEME en www.seme2019.org

Entrevista a la Dra. Mercedes Campoy, responsable de intrusismo de la SEME


¿Cuál es el principal motivo por el que médicos estéticos reciben denuncias por parte de sus pacientes?

El principal motivo de denuncia son las quemaduras producidas por láser o diferentes fuentes de luz. Las que son más frecuentes son las producidas por fotodepilación y en eliminación de tatuajes. También por falta de resultados como es el caso de la alopecia.


¿Qué medidas deben incorporar los médicos en sus protocolos para evitar este tipo de denuncias?

El médico debe informar al paciente sobre el tratamiento que le realizará, así como de los riesgos, beneficios y alternativas. Esta información y compresión debe plasmarse en el documento de consentimiento informado con el objeto de que el paciente, además de la información verbal, disponga igualmente de un documento escrito donde se reflejan las cuestiones más importantes del tratamiento a realizar. No olvidemos que, conforme a la ley básica del paciente, el consentimiento será verbal por regla general. Sin embargo, se prestará por escrito en los casos siguientes: intervención quirúrgica, procedimientos diagnósticos y terapéuticos invasores y, en general, aplicación de procedimientos que suponen riesgos o inconvenientes de notoria y previsible repercusión negativa sobre la salud del paciente.


¿La legislación ampara el trabajo de los médicos? ¿En qué medidas?

La legislación en materia de derecho sanitario, Ley Básica del paciente, es amplia y clara en nuestro país. No cabe duda de que, en materia de Medicina Estética queda trabajo por hacer, pero desde SEME tratamos de estar en contacto permanente con el ministerio y con las consejerías para informarles de las cuestiones que preocupan al colectivo, como pueden ser el intrusismo o la publicidad engañosa, y poder con ello mejorar la regulación existente.


¿Qué contenido destacaría de la sesión que imparte sobre ‘Defensa del médico estético en procedimientos judiciales, administrativos y colegiales’?

El objetivo principal de esta sesión es que los asociados y médicos que asisten al congreso dispongan de toda la información necesaria para actuar en el caso de que reciban una denuncia o queja y como evitarlas, por supuesto.

Entrevista al Dr. Juan Antonio López, responsable de formación de la SEME


¿Cómo cree que evolucionará la Medicina Estética en los próximos años?

Considero que la Medicina estética evolucionará hacia la medicina regenerativa, es decir, hacia técnicas en que utilicemos los elementos obtenidos del propio individuo (grasa, tejido cutáneo, plaquetas, etc.) dirigidas a reemplazar o estimular los propios tejidos y no tanto a adicionar elementos externos. Por contra el tema genético aún está distante y las técnicas físicas, que cada vez están más desarrolladas, como pueden ser láseres, luces, ultrasonidos, frío, calor entre otros, tienen un futuro muy amplio en el que continuar evolucionando para ser más eficaces y selectivas.


En la actualidad, ¿cuántos médicos están especializados en Medicina Estética? ¿Cree que este número aumentará con el paso de los años?

Es difícil establecer un número exacto, pero quizás las cifras se mueven alrededor de 4500 médicos, pero bien es cierto que el hecho de realizar una o dos técnicas de medicina estética no significa que el médico esté especializado en este sector. La Medicina Estética es muy amplia y casi nadie la abarca en su totalidad porque trabajamos con equipos multidisciplinares. No obstante, el número de médicos “inyectores” puede ser mayor, pero al no estar especializados en Medicina Estética carecen de una visión global en el abordaje de los pacientes, pues se limitan a pinchar con mayor o menor pericia. Además, no ofrecen todas las opciones terapéuticas existentes sino que se encargan de repetir patrones de actuación, son médicos de otras especialidades que tienen la capacidad de inyectar bótox o ácido hialurónico.


¿Qué supone para este sector que el Sistema Nacional de Salud reconociera la Medicina Estética como especialidad?

Significaría una mayor calidad asistencial, mayor seguridad para el paciente y descendería el intrusismo laboral que existe en la actualidad. A la vez, nos permitiría luchar contra una publicidad irracional que sobrepasa las barreras de una información veraz que ayude al paciente a detectar sus necesidades y que no le ofrezca panaceas desprestigiando así el acto médico y convirtiéndolo en un juego o un bien de consumo comparable con un smartphone.


El número de jóvenes médicos que se han incorporado a la SEME ha crecido en los últimos años. ¿Considera que la Medicina Estética es una nueva oportunidad laboral para los graduados en Medicina?

Durante un tiempo fue así, sin embargo desde hace unos años hasta ahora son médicos con especialidad los que desean incorporarse a esta área, es decir se contempla como una opción adicional más que como una salida en sí misma.

Descuento para socios

De nuevo para esta próxima edición, y gracias a los buenos resultados obtenidos en el pasado congreso, todos los socios que lleven más de un año de pertenencia a la sociedad y asistan a la trigésimo cuarta edición del Congreso Nacional de la SEME, tendrán un descuento extra de un 40% sobre cualquiera de las cuotas de inscripción.

Novedades cursos pre-congreso

En esta próxima edición, volveremos a celebrar cuatro cursos pre-congreso. En esta ocasión se abordarán áreas como la dermatología, urgencias, anestesia y reanimación en medicina estética y ecografía aplicada a la medicina estética.

En los próximos boletines pre-congreso os iremos informando acerca del contenido de cada uno de ellos. Los cuatros cursos tendrán lugar el jueves 21 de febrero, de 10 a 14 horas. Para ver más, siga este enlace.

Información sobre el curso de colaboradores en las consultas de medicina estética

Debido a la gran acogida que obtuvo el curso de colaboradores de las consultas de medicina estética durante la pasada edición, este año volveremos a impartirlo.

El curso está dirigido al personal auxiliar de consulta y se abordarán temas relacionados con las diferentes áreas de negocio como promoción y marketing, fotografía al paciente o maquinaria en consulta, entre otras muchas cuestiones que, consideramos, pueden aportar un valor fundamental de cara a mantener los estándares de excelencia que los profesionales médico-estéticos llevamos promoviendo desde hace años.

Su celebración tendrá lugar el sábado 23 de febrero, de 9:00 a 19:00 horas.

Las plazas son limitadas, para acceder al formulario de inscripción siga este enlace.

La Sociedad Polaca de Medicina Estética, invitada internacional

Como saben, cada año es invitada a nuestro congreso una sociedad internacional. Como una de las organizaciones de referencia, la SEME tiene el deber de promover nuevas sinergias y alianzas, así como crear –a través del Congreso– un espacio de trabajo multidisciplinar, que aglutine todos los avances que se están realizando en todo el mundo.

En esta ocasión, contaremos con la participación de la Sociedad Polaca de Medicina Estética. Estamos seguros de que este encuentro será, como siempre, enriquecedor para todas las partes.

La Sociedad Polaca de Medicina Estética fue fundada en el año 1993 y actualmente cuenta con más de 1000 socios (web: www.ptmeiaa.pl).

Este correo electrónico contiene información confidencial y es de uso exclusivo del destinatario, quedando prohibida a cualquier otra persona su revelación, copia, distribución o el ejercicio de cualquier acción relativa a su contenido. Si ha recibido este mensaje por error, por favor conteste a su remitente mediante correo electrónico y proceda a borrarlo de su sistema. La dirección electrónica de los destinatarios de esta comunicación ha sido facilitada por los propios interesados, sin embargo, rogamos nos comunique cualquier inconveniente que pueda tener usted con relación al envío de este mensaje. Con motivo de la entrada en vigor de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico, le informamos que puede revocar en cualquier momento, de forma sencilla y gratuita, el consentimiento para la recepción de este correo electrónico, así como ejercer sus derechos de oposición, acceso, rectificación y cancelación en el ámbito reconocido por la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal dirigiéndose a: secretaria@seme.org
Copyright 2019 © Sociedad Española de Medicina Estética (SEME)