Boletín especial del XXXIV Congreso Nacional de la SEME — Nº 6 www.seme.org
Encontrará toda la información sobre el próximo Congreso Nacional de la SEME en www.seme2019.org

Entrevista a la Dra. Pilar Rodrigo, presidenta de honor de la SEME

Este año recibe el premio a su trayectoria profesional. ¿Qué supone para usted este premio?

Es un reconocimiento a una trayectoria que quiero compartir con muchos compañeros y amigos médicos. Pertenezco a la SEME desde su fundación en el año 1984 y desde entonces he trabajado junto a muchos profesionales de la medicina para que la sociedad, universidades e instituciones reconozcan a nuestro colectivo y nuestra especialidad.

En estos momentos, quiero recordar a mis predecesores como presidentes de la SEME y hacer especial hincapié en la visión que tuvo el Dr. Font Riera al fundar esta sociedad y al Dr. Zaragoza y Dr. Cabo que le sucedieron trabajando con tesón y entusiasmo para alcanzar unos objetivos que han seguido avanzando con nuevas iniciativas con la Dra. Vega actual presidenta y la junta directiva de la SEME.

Quiero reconocer también el trabajo de todos los socios que han apoyado las actividades de la sociedad durante todos estos años y que con su buen hacer en el trabajo diario en sus consultas han contribuido a hacer visible y reconocida la Medicina Estética para la sociedad.

¿Cómo ha evolucionado la Medicina Estética desde sus inicios en la profesión hasta la actualidad?

La SEME se fundó ante la necesidad de cubrir demandas que la sociedad solicitaba y que no se consideraban prioritarias en nuestro sistema de salud en ese momento, como la prevención y tratamiento del envejecimiento, el sobrepeso y las lipodistrofias entre otras.

La primera junta directiva estaba formada por médicos especialistas de diferentes disciplinas como endocrinólogos, dermatólogos, cirujanos vasculares y plásticos, especialistas en medicina física y médicos generales ya que no existía la especialidad de medicina estética, pero en todas estas especialidades mencionadas había áreas que se consideraban estéticas. En la actualidad la junta directiva está integrada, en su mayoría, por médicos estéticos.

Se realizaron congresos anuales y jornadas monográficas de actualización que fueron, como siguen siendo, lugar de intercambio de experiencias y sitio de encuentro para los profesionales del sector.

Gracias a la creación de la SEME, se fueron definiendo los contenidos y las líneas de actuación de la medicina estética. Se elaboró un código ético y en 1997 el libro blanco de la Medicina Estética fruto del debate y acuerdo de todos los profesionales integrados en la sociedad y que constituye el marco y código de conducta para una correcta práctica de la profesión.

En esta evolución era imprescindible que la formación fuera reglada y reconocida y se empezaron a hacer contactos con diversas universidades para establecer un plan de estudios máster específicos cuyo programa partiría del máster organizado por la SEME actualizando contenidos. Aquí cabe recordar la labor fundamental de los Dres. Zaragoza y Cabo para contactar con las diferentes universidades con este fin. El primer Máster Universitario de Medicina Estética se impartió en 1997 en la Universidad de las Islas Baleares bajo la dirección del Profesor Palou, desde entonces se han ido incorporando universidades con programas dirigidos a la formación de los alumnos con el objetivo de dotarles de los mejores conocimientos en la materia para su desarrollo laboral

Con esta trayectoria y durante todo el tiempo se han mantenido contactos con la administración central con el fin de establecer un título de especialista, con las administraciones territoriales para elaborar documentos para la acreditación de consultas, con los colegios de médicos para crear secciones colegiales y comités de acreditación, con la Agencia Española del Medicamento entre otras entidades.

Se han elaborado Guías de práctica clínica y se han establecido ayudas para proyectos de investigación de nuestra área de conocimiento.

La SEME desde su inicio se integró en la Unión Internacional de Medicina Estética (UIME) que integra sociedades de medicina estética de 33 países, participando activamente en sus congresos y reuniones que contribuyen a ampliar los conocimientos.

Durante el Congreso impartirá la sesión de clausura sobre Medicina Estética y Oncología. ¿Qué vinculación tiene la medicina estética en pacientes oncológicos?

El cáncer es un importante problema sanitario. Según datos de la OMS es la segunda causa de muerte en el mundo; uno de cada seis fallecimientos se atribuye a esta enfermedad. Los que generan mayor número de defunciones se localizan en pulmón, hígado, colon y recto, estómago y mama.

Aunque es cierto que aumenta la incidencia, se estima que en 2035 se diagnosticarán en España más de 300.000 casos, también se evidencia que disminuye la tasa de mortalidad y aumenta la prevalencia.

Esto se debe principalmente a la implementación de hábitos de vida más saludables y a que los diagnósticos son cada vez más precoces. Es importante una buena coordinación entre las diferentes especialidades implicadas en el diagnóstico como la radiología y anatomía patológica que con sus avances técnicos (TAC, PET, técnicas de secuenciación masiva de ADN y ARN tumoral, biopsia líquida y análisis del ganglio centinela) facilitan su realización en fases más tempranas de la enfermedad. También la formación de comités de expertos de tumores donde se deciden los tratamientos más adecuados y eficaces en cada caso. Aparecen nuevos tratamientos como la inmunoterapia, las terapias dirigidas a dianas moleculares, la terapia con células CAR-T que se añaden a los tratamientos clásicos como la cirugía cada vez menos agresiva, la radioterapia, la quimioterapia con nuevos fármacos y la hormonoterapia.

Alrededor de un tercio de las muertes por cáncer se relacionan con cinco factores de riesgo conductuales y dietéticos como son el índice de masa corporal elevado, la ingesta reducida de frutas y verduras, la falta de actividad física y el consumo de tabaco y alcohol.

Según la OMS “al menos un tercio de todos los casos de cáncer pueden prevenirse. La prevención constituye la estrategia a largo plazo más costo eficaz para el control del cáncer”.

La Medicina Estética juega un papel importante en el diagnóstico precoz de lesiones precancerosas y de ciertos tipos de tumores. Si ya está establecido el diagnóstico oncológico, los médicos especializados en Medicina Estética colaboramos con el oncólogo durante el tratamiento en minimizar los efectos secundarios y, una vez finalizado éste, nos encargamos paliar las posibles secuelas.

¿Cuáles son los principales tratamientos que se aplican? ¿Qué beneficios tienen para los pacientes?

Casi todos los tratamientos oncológicos pueden producir alteraciones en la piel que generalmente son reversibles como deshidratación, prurito, alteración de la pigmentación, erupciones, piel más sensible y reactiva y más vulnerable a infecciones entre otras.

La Medicina Estética puede, mediante sus tratamientos, cuidar la piel para que todas esas manifestaciones se minimicen y de esta forma contribuir a mejorar la calidad de vida del paciente y fomentando, de esta manera, que colabore con el tratamiento oncológico. Una vez finalizado el mismo podemos planificar un tratamiento estético integral personalizado, combinando técnicas para optimizar al máximo los resultados y conseguir la recuperación de las secuelas.

Entrevista a la Dra. Sofía Ruiz del Cueto, especializada en medicina facial, participará en el Congreso de la SEME

¿Qué importancia tiene la prevención y un tratamiento adecuado en Medicina Estética?

Son los dos pilares base de una medicina estética natural, regeneradora y moduladora. Es decir, cuando aplicamos el tratamiento adecuado alcanzamos los máximos resultados con menos sesiones; es como conocer el camino adecuado para llegar a un punto, hace que demos menos vueltas para llegar, llegamos antes y más descansados. Si además de saber indicar el tratamiento más adecuado (y para ello es esencial hacer un buen diagnóstico) sabemos ver los puntos débiles de cada rostro, podremos identificar qué tratamientos aplicar para prevenir el desarrollo de un proceso que más adelante sería mucho más complicado de tratar. Así por ejemplo, es más fácil tratar la flacidez del cuello antes de que se instaure, que cuando es muy evidente ya que para entonces la actividad celular es muy reducida y responde mal a los tratamientos tensores.

¿Cuáles son los posibles efectos secundarios provocados por tratamientos de relleno en Medicina Estética? ¿Cómo se pueden prevenir?

Los efectos secundarios (como infección, nódulos o hematomas) dependen de tres factores: el paciente, el tratamiento y el médico. El médico debe saber indicar los tratamientos más adecuados realizando una historia clínica y una exploración completa de cada uno de sus pacientes. Por este motivo, el tratamiento debe realizarse con técnicas y productos adecuados a cada zona, estructura y problemática específica. En el caso del paciente, éste debe seguir las recomendaciones que el médico indica después de cada tratamiento. Aun así, en contadas ocasiones, surgen complicaciones derivadas de respuestas irregulares del organismo al tratamiento. La gran mayoría de complicaciones se evitan con una adecuada indicación de cada técnica (en base a un diagnóstico médico) y una técnica correcta de tratamiento.

Existe un crecimiento sobre el mal uso de los tratamientos de Medicina Estética, ya que algunos pacientes prescinden del asesoramiento de médicos especializados. ¿Qué riesgo tienen este tipo de intervenciones?

En estos momentos estamos viendo un aumento en el número de resultados inestéticos y de complicaciones por la proliferación de centros no médicos que ofrecen este tipo de tratamientos sin poder asegurar que se cumplen los tres puntos antes comentados: no hay un médico que sepa diagnosticar al paciente e indicar el tratamiento más adecuado, al no ser profesional con la formación adecuada que asegure una técnica segura y eficaz y en caso de complicaciones no saben, ni pueden tratarlas.

¿Qué pautas, protocolos o estudios previos debe seguir un paciente que quiere realizar un tratamiento de Medicina Estética?

Cuando una persona quiere realizarse un tratamiento de Medicina Estética debe buscar un centro médico con las credenciales que garanticen que los tratamientos se realizan de forma rigurosa y que se basan en el saber científico actualizado. Para ello la SEME facilita al público un listado de centros médicos que cumplen dichos requisitos. Los médicos asociados de la SEME no solo cumplimos dichos requisitos para formar parte de la asociación, si no que debemos seguir un plan de formación continuada que asegure que nuestros conocimientos y técnicas se actualizan constantemente.

Descuento para socios

De nuevo para esta próxima edición, y gracias a los buenos resultados obtenidos en el pasado congreso, todos los socios que lleven más de un año de pertenencia a la sociedad y asistan a la trigésimo cuarta edición del Congreso Nacional de la SEME, tendrán un descuento extra de un 40% sobre cualquiera de las cuotas de inscripción.

Novedades cursos pre-congreso

En esta próxima edición, volveremos a celebrar cuatro cursos pre-congreso. En esta ocasión se abordarán áreas como la dermatología, urgencias, anestesia y reanimación en medicina estética y ecografía aplicada a la medicina estética.

En los próximos boletines pre-congreso os iremos informando acerca del contenido de cada uno de ellos. Los cuatros cursos tendrán lugar el jueves 21 de febrero, de 10 a 14 horas. Para ver más, siga este enlace.

Información sobre el curso de colaboradores en las consultas de medicina estética

Debido a la gran acogida que obtuvo el curso de colaboradores de las consultas de medicina estética durante la pasada edición, este año volveremos a impartirlo.

El curso está dirigido al personal auxiliar de consulta y se abordarán temas relacionados con las diferentes áreas de negocio como promoción y marketing, fotografía al paciente o maquinaria en consulta, entre otras muchas cuestiones que, consideramos, pueden aportar un valor fundamental de cara a mantener los estándares de excelencia que los profesionales médico-estéticos llevamos promoviendo desde hace años.

Su celebración tendrá lugar el sábado 23 de febrero, de 9:00 a 19:00 horas.

Las plazas son limitadas, para acceder al formulario de inscripción siga este enlace.

La Sociedad Polaca de Medicina Estética, invitada internacional

Como saben, cada año es invitada a nuestro congreso una sociedad internacional. Como una de las organizaciones de referencia, la SEME tiene el deber de promover nuevas sinergias y alianzas, así como crear –a través del Congreso– un espacio de trabajo multidisciplinar, que aglutine todos los avances que se están realizando en todo el mundo.

En esta ocasión, contaremos con la participación de la Sociedad Polaca de Medicina Estética. Estamos seguros de que este encuentro será, como siempre, enriquecedor para todas las partes.

La Sociedad Polaca de Medicina Estética fue fundada en el año 1993 y actualmente cuenta con más de 1000 socios (web: www.ptmeiaa.pl).

Este correo electrónico contiene información confidencial y es de uso exclusivo del destinatario, quedando prohibida a cualquier otra persona su revelación, copia, distribución o el ejercicio de cualquier acción relativa a su contenido. Si ha recibido este mensaje por error, por favor conteste a su remitente mediante correo electrónico y proceda a borrarlo de su sistema. La dirección electrónica de los destinatarios de esta comunicación ha sido facilitada por los propios interesados, sin embargo, rogamos nos comunique cualquier inconveniente que pueda tener usted con relación al envío de este mensaje. Con motivo de la entrada en vigor de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico, le informamos que puede revocar en cualquier momento, de forma sencilla y gratuita, el consentimiento para la recepción de este correo electrónico, así como ejercer sus derechos de oposición, acceso, rectificación y cancelación en el ámbito reconocido por la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal dirigiéndose a: secretaria@seme.org
Copyright 2019 © Sociedad Española de Medicina Estética (SEME)