Boletín especial del XXXIV Congreso Nacional de la SEME — Nº 4 www.seme.org
Encontrará toda la información sobre el próximo Congreso Nacional de la SEME en www.seme2019.org

Entrevista al Dr. Fernando G. Monforte,
moderador de la sesión
“Toxina y rellenos: actualización”

“Creo que en la mesa de toxina y rellenos abordaremos un campo interesante y amplio. Tendremos la opción de preguntar a los participantes sobre nuestras inquietudes y novedades”

Los avances respecto a la toxina botulínica y los rellenos dérmicos son siempre uno de los temas candentes durante el congreso. ¿Qué veremos este año? ¿Podría adelantar alguna novedad sobre los simposios que se dedicarán a esta temática?

La toxina botulínica siempre representa un foco de interés, ya que es un tema en constante renovación, tanto en el aspecto terapéutico como en las novedades por los nuevos productos que están a punto de salir al mercado. Supongo que alguna casa comercial hablará de ello. En cuanto a la mesa de toxina y rellenos tengo que destacar al ponente canadiense, el Dr. Nowel Solish que nos hablará tanto de la toxina botulínica como de cómo afectan los fillers al movimiento facial. La Dra. Eva Guisantes que nos hablará de cómo evitar efectos adversos con el uso de toxina botulínica. La doctora italiana Francesca De Angelis, que nos hablará sobre su trabajo en el rejuvenecimiento facial con ácido hialurónico y el Dr. Ángel Ruiz Norro, quien nos hablará del tratamiento no invasivo de la sonrisa gingival.


¿Por qué es tan importante que los médicos estéticos no descuiden su actualización en relación a toxina y rellenos?

El apasionante mundo de la toxina botulínica, en el que estoy inmerso desde hace más de 20 años, es un mundo en constante renovación, tanto en la forma de realizar los tratamientos como en los efectos de la toxina, nuevas formas de presentación, nuevas vías de acción de la toxina y nuevos puntos diana, es un campo muy gratificante y que, si no estamos al día, perdemos parte de sus opciones como terapeutas. En cuanto a los fillers, siguen saliendo nuevas variaciones de ácidos hialurónicos, sabemos más de cómo actúan y de sus efectos adversos.


¿Destacaría la participación de algún ponente en especial o de algún simposio?

Hay muchos simposios muy interesantes, en realidad el Congreso está hecho para ofrecer las novedades y la mayor información posible al médico estético, es una puesta al día. El Congreso, además, es muy extenso con la sala plenaria y las salas accesorias, además de la “Clínica en marcha”. Creo que es muy interesante todo lo que se presenta, hay que revisar el programa y acudir cada uno a lo que sea de su mayor interés, además de intercambiar y compartir conocimiento y experiencias con los compañeros de otras zonas de España.

Entrevista al Dr. Justo Miguel Alcolea,
moderador de la sesión II
dedicada a las comunicaciones libres


En su opinión, ¿por qué los médicos estéticos han de centrarse en realizar publicaciones científicas?

En primer lugar, debo resaltar el gran nivel que tiene la práctica de la Medicina Estética en nuestro país; lo que contrasta de forma notable con lo poco que se publica o se comunica. No sirve de nada decirse unos a otros los buenos resultados que se logran con los tratamientos. En un contexto científico, las presentaciones en congresos y las publicaciones en revistas especializadas son lo más preciado y apreciado que podemos tener. La ciencia avanza porque se comparten de forma generosa los conocimientos con el resto de colegas. Eso evita errores innecesarios, y ayuda a subsanar efectos adversos y/o complicaciones que cualquier tratamiento médico-estético puede conllevar.

Dejar constancia documental de lo que se hace y de cómo se hace, fomenta el respeto entre compañeros y pacientes. Es una manera de diferenciarse y revalorizar el trabajo cotidiano. Cuando el trabajo que cada uno realiza se ha de exponer ante los demás, se toma aún más conciencia, si cabe, de acometer las técnicas del modo más depurado posible.

La Medicina Estética es una de las ramas que mayor crecimiento ha experimentado en lo que va de siglo. Lo mismo sucede con las publicaciones, especialmente en USA, Japón, Corea, resto de países europeos, y Oriente Próximo, entre otros. Los médicos de España precisan del mismo reconocimiento que los de los países mencionados. Y solo hay una manera de que nos tomen en serio y nos respeten, publicar, comunicar, en definitiva, compartir.


¿Cuáles son los criterios que se tienen en cuenta para otorgar el premio al mejor artículo de la revista?

Los criterios que se tienen en cuenta son los mismos que deben aplicarse en toda publicación científica. Es necesario que sea un estudio clínico original, y que siga los protocolos y pautas adecuados. Debe tener un objetivo, un propósito claro que explique la necesidad de ese trabajo.

Se evaluará la forma en la que se ha llevado a cabo el trabajo, la correcta aplicación del procedimiento, los métodos de valoración objetivos y subjetivos; si se ha realizado un análisis estadístico de los datos; los resultados alcanzados y su seguimiento en el tiempo. También es importante el núcleo de discusión y su contraste con procedimientos afines. Por supuesto, es importante que el estudio alcance unas conclusiones basadas en los hallazgos del estudio y que puedan ser reproducidas por otro investigador.

El premio debe ser un aliciente más, pero no el único, para lanzarse a publicar. Obviamente, una distinción a nivel nacional, con repercusiones directas en todo el ámbito latinoamericano, es relevante. Pero hay más, existe la posibilidad de publicar en la revista internacional de la UIME. En ese caso, el alcance es internacional, con la buena noticia añadida de que la SEME se encarga de la traducción al inglés científico, sin cargo alguno para el socio.


¿Cómo se puede aprovechar todo el trabajo de investigación que se está realizando en los másteres de medicina estética para la construcción y ampliación de un cuerpo científico sólido en medicina estética?

Se pretende que los trabajos fin de máster (TFM) se basen en la investigación. Salvo que el alumno trabaje en un centro apropiado, es difícil que pueda realizarse investigación básica. Normalmente, son trabajos sobre investigación clínica o revisión bibliográfica. Tanto en un caso como en el otro revisten especial interés: en el primero, se tendrá información de primera mano que, además, podrá ser contrastada con otras técnicas en base a una experiencia propia. En el segundo, porque las revisiones bien realizadas son muy apreciadas por la información que aportan sobre si determinados procedimientos, productos o técnicas son realmente eficaces y obtienen resultados relevantes. Es un trabajo que, bien hecho, es exigente y esclarecedor. Además, el alumno se entrena en la búsqueda con descriptores en las distintas bases de datos, Medline (PubMed), Cochraine, Scielo, o Scholar entre otras.


Por favor, lance un mensaje a los nóveles de ánimo para que transformen sus tesinas en artículos científicos.

Cuando un alumno hace su TFM, al mismo tiempo tiene un artículo y una presentación para un congreso, como mínimo. El artículo sigue las mismas normas para su publicación que un TFM, con la salvedad de que se ha de reducir su extensión para ajustarse a los requerimientos habituales de las revistas. La presentación para un congreso es la misma y se ajusta a las mismas reglas que son necesarias para defender el TFM.

En caso de que se escriba un artículo, ya hay material para una presentación y viceversa. Si se piensa de esta forma todas las personas pueden rentabilizar al máximo su trabajo. El esfuerzo, el trabajo, la ilusión que se invierte en cualquiera de estos campos podemos transformarlo fácilmente. Imágenes, medidas, análisis estadístico, búsqueda bibliográfica, todo ello servirá para sucesivos trabajos.

Cualquiera de nuestros colegas en activo desde hace años, puede hacerlo. Tiene múltiples casos, experiencia, sabe cómo utilizarla para rentabilizar el tratamiento, el abordaje más adecuado para evitar efectos indeseados y/o complicaciones. Por tanto, hay que pasarlo al papel o a las diapositivas.

De otra parte, a los colegas que se inician les recomiendo hacerlo de la mano de aquellos otros más experimentados, a fin de adquirir la destreza y el bagaje necesario. Los más jóvenes pueden encontrar en este campo alicientes de sobra para hacer una trayectoria profesional de altura.

El mundo de las publicaciones y presentaciones está al alcance de cualquiera que trabaje con método, ilusión y entrenamiento apropiado.

La SEME, en éste como en otros campos, es vanguardista y ofrecerá a sus socios la posibilidad de evaluar, aconsejar y ayudar en la elaboración de protocolos de estudios para quienes los soliciten. Bien sea a través de la Coordinación Científica o por medio de la Comisión de Formación. Sobre estos particulares recibiréis más informaciones en breve.

Entrevista al Dr. Diego Del Ojo,
ponente de la sesión
“Abordaje integral de la hiperhidrosis”


¿Es necesario tratar la hiperhidrosis? ¿Por qué?

La hiperhidrosis es un problema muy serio, entre el 2-3 % de la población se ve afectada e incide directamente en la disminución de su calidad de vida.

El paciente que padece hiperhidrosis sufrirá muchas dificultades en tareas tan cotidianas como escribir, dar la mano, conducir, realizar tareas domésticas o simplemente tocar un instrumento musical, aunque en muchos casos lo sufre en silencio y se habitúa a estas circunstancias.

Por eso, es necesario tratarla en todos aquellos casos que sea demandado por el propio paciente. En los últimos años ha aumentado el arsenal terapéutico del que disponemos y, por ello, hay que ofrecer toda la información a nuestros pacientes.


¿Por qué animaría a los congresistas a participar de su ponencia?

Las ponencias sobre hiperhidrosis, que serán impartidas por expertos con una importante trayectoria, resultarán –no me cabe la menor duda- enriquecedoras para conocer y decidir sobre qué alternativas terapéuticas pueden ser ofrecidas a los pacientes con este problema que tanto puede afectar a su calidad de vida.

Descuento para socios

De nuevo para esta próxima edición, y gracias a los buenos resultados obtenidos en el pasado congreso, todos los socios que lleven más de un año de pertenencia a la sociedad y asistan a la trigésimo cuarta edición del Congreso Nacional de la SEME, tendrán un descuento extra de un 40% sobre cualquiera de las cuotas de inscripción.

Novedades cursos pre-congreso

En esta próxima edición, volveremos a celebrar cuatro cursos pre-congreso. En esta ocasión se abordarán áreas como la dermatología, urgencias, anestesia y reanimación en medicina estética y ecografía aplicada a la medicina estética.

En los próximos boletines pre-congreso os iremos informando acerca del contenido de cada uno de ellos. Los cuatros cursos tendrán lugar el jueves 21 de febrero, de 10 a 14 horas. Para ver más, siga este enlace.

Información sobre el curso de colaboradores en las consultas de medicina estética

Debido a la gran acogida que obtuvo el curso de colaboradores de las consultas de medicina estética durante la pasada edición, este año volveremos a impartirlo.

El curso está dirigido al personal auxiliar de consulta y se abordarán temas relacionados con las diferentes áreas de negocio como promoción y marketing, fotografía al paciente o maquinaria en consulta, entre otras muchas cuestiones que, consideramos, pueden aportar un valor fundamental de cara a mantener los estándares de excelencia que los profesionales médico-estéticos llevamos promoviendo desde hace años.

Su celebración tendrá lugar el sábado 23 de febrero, de 9:00 a 19:00 horas.

Las plazas son limitadas, para acceder al formulario de inscripción siga este enlace.

La Sociedad Polaca de Medicina Estética, invitada internacional

Como saben, cada año es invitada a nuestro congreso una sociedad internacional. Como una de las organizaciones de referencia, la SEME tiene el deber de promover nuevas sinergias y alianzas, así como crear –a través del Congreso– un espacio de trabajo multidisciplinar, que aglutine todos los avances que se están realizando en todo el mundo.

En esta ocasión, contaremos con la participación de la Sociedad Polaca de Medicina Estética. Estamos seguros de que este encuentro será, como siempre, enriquecedor para todas las partes.

La Sociedad Polaca de Medicina Estética fue fundada en el año 1993 y actualmente cuenta con más de 1000 socios (web: www.ptmeiaa.pl).

Este correo electrónico contiene información confidencial y es de uso exclusivo del destinatario, quedando prohibida a cualquier otra persona su revelación, copia, distribución o el ejercicio de cualquier acción relativa a su contenido. Si ha recibido este mensaje por error, por favor conteste a su remitente mediante correo electrónico y proceda a borrarlo de su sistema. La dirección electrónica de los destinatarios de esta comunicación ha sido facilitada por los propios interesados, sin embargo, rogamos nos comunique cualquier inconveniente que pueda tener usted con relación al envío de este mensaje. Con motivo de la entrada en vigor de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico, le informamos que puede revocar en cualquier momento, de forma sencilla y gratuita, el consentimiento para la recepción de este correo electrónico, así como ejercer sus derechos de oposición, acceso, rectificación y cancelación en el ámbito reconocido por la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal dirigiéndose a: secretaria@seme.org
Copyright 2018 © Sociedad Española de Medicina Estética (SEME)