Boletín especial del XXXIV Congreso Nacional de la SEME — Nº 3 www.seme.org
Encontrará toda la información sobre el próximo Congreso Nacional de la SEME en www.seme2019.org

Entrevista al Dr. Ignacio Ordiz,
ponente de la sesión
“Lo que la mesoterapia predijo”


“Lo que la mesoterapia predijo”, así se titula la ponencia que ofrecerá durante la sesión IV del Congreso. Por favor, ¿podría darnos unas breves pinceladas de lo que nos contará durante la misma?

Es un dato curioso que, con el descubrimiento de la jeringuilla y la aguja hueca que permitía el uso inyectado de principios activos, muchos terapeutas iniciasen tratamientos empíricos que posteriormente confirmaron su eficacia. Por ejemplo, entre los primeros medicamentos empleados por vía intradérmica se encuentran los opiáceos. Durante años fueron empleados en inyecciones locales para el tratamiento de los dolores neurálgicos y, posteriormente, fueron desacreditados, no solo por su capacidad adaptaminógena, que la tienen, si no porque existía la creencia de que este tipo de fármaco sólo tenía receptores cerebrales. Durante mucho tiempo se afirmó este hecho, hasta que en la década de los ‘70 del siglo pasado se descubrieron e identificaron receptores periféricos para la morfina.

Los precursores de la mesoterapia afirmaban que “cualquier producto que se inyectase en la piel tenía un efecto terapéutico, incluso el agua”. Actualmente, se está inyectando agua destilada por vía intradérmica en el tratamiento de los dolores del parto en países tan desarrollados como los escandinavos. Vemos como nuestro mayor órgano tiene unas potencialidades enormes desde el punto de vista terapéutico, pero es imprescindible un perfecto conocimiento de su fisiología, sin banalizar el pequeño tamaño de nuestras agujas, para no provocar lesiones que pueden llegar a ser, a veces, muy graves.

Se ha demostrado por autores de diferentes especialidades médicas, que la administración intradérmica constituye una vía farmacocinética propia que potencia la acción de los medicamentos que se administren en esta modalidad parenteral. Este hecho ya lo reflejaron en sus escritos muchos de los "autores clásicos" de la mesoterapia cuando afirmaban que “menos era más”. Pistor lo dejó escrito en un aforismo que todo mesoterapeuta tiene grabado en su mente: “poco, pocas veces y en el lugar adecuado”.


En su opinión, ¿por qué la mesoterapia es uno de los servicios estrella en una consulta de medicina estética?

Como le decía, la piel es nuestro mayor órgano, el más accesible a cualquier tipo de terapia y el que denota el paso de los años y el fotoenvejecimiento. Con la mesoterapia podemos tratar muchas de las consultas frecuentes en medicina estética, nuestras agujas acceden de forma directa al origen de la anomalía o de la estetopatía sin precisar costosas herramientas o equipos como láseres o similares. En mesoterapia, una buena pistola como adyuvante a la inyección es lo único que se necesita y estos equipos están al alcance de cualquier bolsillo, aportando precisión al médico practicante y confort al paciente.


En los últimos años, ¿cómo han evolucionado las técnicas y los tratamientos de mesoterapia?

En los últimos años se ha demostrado la utilidad de la administración de medicamentos por vía intradérmica utilizando distintos mecanismos que nos permiten franquear la barrera que constituye la capa córnea epidérmica de una manera eficaz y sin producir daños aparentes. Así, técnicas muy similares a la mesoterapia, en el sentido de trabajar con microagujas y tener como campo de actuación la dermis, han venido a completar el arsenal terapéutico de la medicina estética, aportando beneficios adicionales a la simple inyección intradérmica, como ocurre, por ejemplo, con la inducción de la síntesis de colágeno que se consigue realizando maniobras muy simples que no entorpecen en absoluto la vida cotidiana de nuestros pacientes.


¿Le gustaría añadir alguna cuestión más?

Sí, me gustaría añadir que la mesoterapia es una técnica sencilla en apariencia ya que se ha demostrado, por activa y por pasiva, que el límite de profundidad tiene que se estrictamente intradérmico. Hemos visto cómo muchos compañeros y compañeras no participan de esta innegable realidad y efectúan inyecciones a profundidades incorrectas, lo que impide obtener los resultados terapéuticos deseados y puede añadir efectos yatrógenos.

Entrevista a la Dra. Carmen Fernández, vicepresidenta de la SEME


Una vez más, durante la trigésimo cuarta edición del Congreso Nacional de Medicina Estética se hará entrega de los diferentes premios otorgados por la SEME. ¿Cuál es el objetivo de los premios a las ponencias? ¿Cómo se incentiva a través de los mismos el nivel científico del congreso?

Efectivamente, como todos los años, se hará entrega de nuestros premios: Premio a la mejor Comunicación Libre, Premio al mejor Poster, Premio a la mejor Ponencia del Congreso, Premio al mejor artículo publicado en la revista científica de SEME durante el año 2018, Premio "Juan Ramón Zaragoza" al mejor Artículo Periodístico publicado en 2018 sobre ME, Premio Proyecto Solidario (ONG).

Con ello, el objetivo de la SEME es incentivar la divulgación de los avances alcanzados en el último año. Por supuesto, la mayor parte de los premios están dirigidos ha reconocer aquellos trabajos de investigación que se ajusten a los parámetros exigidos para ser considerados estudios serios y con aval científico.

Cada año percibimos el esfuerzo realizado por los médicos por presentar buenos trabajos, el nivel de exigencia del tribunal es cada vez más elevado debido a la calidad y cantidad de propuestas presentadas, pero estamos seguros de que, de esta forma, contribuimos a mantener los estándares de excelencia y calidad.


¿Hay alguna novedad sobre los premios a la ONG este año? ¿Podría darnos algún feedback sobre cómo los anteriores premios han contribuido a mejorar las situaciones de riesgo para los que fueron destinados?

El premio ONG es uno de los más antiguos que concede la SEME, se reciben varios proyectos y se estudian detenidamente para decidir cuál es el que presenta una mayor urgencia o, en su defecto, cuál afronta un mayor problema social.

La decisión se toma un mes antes del congreso, que es la fecha en la que se cierra la admisión de solicitudes. Por eso, aún no podemos adelantar nada sobre el mismo.

Lo mismo ocurre con el seguimiento de los anteriores premios a la ONG. En estos momentos se está estudiando y terminando de recabar toda la información relacionada a la aplicación de la cuantía económica asociada al premio. Los resultados se presentarán como siempre durante el Congreso.

En cualquier caso, me gustaría aprovechar esta entrevista para hacer hincapié en la importancia de este premio. La SEME se siente muy orgullosa de esta actividad de responsabilidad social. Como médicos, nuestra principal misión es la de salvaguardar la vida humana. En los últimos años, el concepto de salud se ha ido ampliando hasta incluir el bienestar físico y psicológico. Como médicos estéticos siempre hemos sido pioneros en entender la medicina como algo más y contribuir con una buena causa es un ejemplo de ello.


El pasado año se realizó un curso orientado a auxiliares de clínica, que tuvo una excelente acogida. Este año se volverá a celebrar, ¿cuáles son las novedades respecto al pasado año? ¿Cómo cree que ha ayudado este curso a l@s auxiliares que participaron en la pasada edición?

El personal auxiliar en las clínicas es fundamental. Su formación en el campo de la medicina estética es imprescindible para que cada clínica cuente con un equipo orientado hacia la excelencia.

Efectivamente, el curso del pasado año tuvo una gran acogida y hemos recibido numerosas peticiones para repetirlo.

Como novedad, para esta próxima edición hemos pedido a las propias auxiliares que nos indiquen qué temas son los que más les interesan y más contribuirían a su trabajo. A partir de aquí, hemos elaborado un programa muy completo donde se abarca todo su campo de actuación.

Descuento para socios

De nuevo para esta próxima edición, y gracias a los buenos resultados obtenidos en el pasado congreso, todos los socios que lleven más de un año de pertenencia a la sociedad y asistan a la trigésimo cuarta edición del Congreso Nacional de la SEME, tendrán un descuento extra de un 40% sobre cualquiera de las cuotas de inscripción.

Novedades cursos pre-congreso

En esta próxima edición, volveremos a celebrar cuatro cursos pre-congreso. En esta ocasión se abordarán áreas como la dermatología, urgencias, anestesia y reanimación en medicina estética y ecografía aplicada a la medicina estética.

En los próximos boletines pre-congreso os iremos informando acerca del contenido de cada uno de ellos. Los cuatros cursos tendrán lugar el jueves 21 de febrero, de 10 a 14 horas. Para ver más, siga este enlace.

Información sobre el curso de colaboradores en las consultas de medicina estética

Debido a la gran acogida que obtuvo el curso de colaboradores de las consultas de medicina estética durante la pasada edición, este año volveremos a impartirlo.

El curso está dirigido al personal auxiliar de consulta y se abordarán temas relacionados con las diferentes áreas de negocio como promoción y marketing, fotografía al paciente o maquinaria en consulta, entre otras muchas cuestiones que, consideramos, pueden aportar un valor fundamental de cara a mantener los estándares de excelencia que los profesionales médico-estéticos llevamos promoviendo desde hace años.

Su celebración tendrá lugar el sábado 23 de febrero, de 9:00 a 19:00 horas.

Las plazas son limitadas, para acceder al formulario de inscripción siga este enlace.

La Sociedad Polaca de Medicina Estética, invitada internacional

Como saben, cada año es invitada a nuestro congreso una sociedad internacional. Como una de las organizaciones de referencia, la SEME tiene el deber de promover nuevas sinergias y alianzas, así como crear –a través del Congreso– un espacio de trabajo multidisciplinar, que aglutine todos los avances que se están realizando en todo el mundo.

En esta ocasión, contaremos con la participación de la Sociedad Polaca de Medicina Estética. Estamos seguros de que este encuentro será, como siempre, enriquecedor para todas las partes.

La Sociedad Polaca de Medicina Estética fue fundada en el año 1993 y actualmente cuenta con más de 1000 socios (web: www.ptmeiaa.pl).

Este correo electrónico contiene información confidencial y es de uso exclusivo del destinatario, quedando prohibida a cualquier otra persona su revelación, copia, distribución o el ejercicio de cualquier acción relativa a su contenido. Si ha recibido este mensaje por error, por favor conteste a su remitente mediante correo electrónico y proceda a borrarlo de su sistema. La dirección electrónica de los destinatarios de esta comunicación ha sido facilitada por los propios interesados, sin embargo, rogamos nos comunique cualquier inconveniente que pueda tener usted con relación al envío de este mensaje. Con motivo de la entrada en vigor de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico, le informamos que puede revocar en cualquier momento, de forma sencilla y gratuita, el consentimiento para la recepción de este correo electrónico, así como ejercer sus derechos de oposición, acceso, rectificación y cancelación en el ámbito reconocido por la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal dirigiéndose a: secretaria@seme.org
Copyright 2018 © Sociedad Española de Medicina Estética (SEME)