Boletín especial del XXXIV Congreso Nacional de la SEME — Nº 2 www.seme.org
Encontrará toda la información sobre el próximo Congreso Nacional de la SEME en www.seme2019.org

Entrevista a la Dra. Carmen López,
presidenta del comité local


¿Por qué el Congreso Nacional de Medicina Estética es la plataforma perfecta para celebrar la clínica en marcha?

La Clínica en Marcha supone trasladar nuestra experiencia en consulta a un Congreso de Medicina Estética, donde, de forma directa, el profesional médico puede estudiar "en vivo" el trabajo de especialistas en diversas técnicas, que aplican un tratamiento a un paciente en directo y, al mismo tiempo, explican el proceso. Por supuesto, el que la Clínica en Marcha coincida en tiempo y en espacio con el Congreso le dota a este de un valor añadido muy interesante para los asistentes, quienes pueden disfrutar no sólo de los principales avances científicos de la mano de ponentes de primer nivel, sino de un amplio rango de actividades prácticas.


En su opinión, ¿por qué es única la propuesta de la Clínica en Marcha?

Esta propuesta, la de la Clínica en Marcha, solo tiene cabida en un espacio apropiado, como es el Palacio de Congresos de Málaga, donde la inspección sanitaria ha autorizado estos actos gracias a la infraestructura de la que disponemos. Celebrarla, además, en el marco del Congreso de la Sociedad Española de Medicina Estética, donde se reúnen los mejores profesionales para analizar e intercambiar conocimientos, contribuye a que nuestro congreso –que por sí mismo supone la principal propuesta nacional y uno de los principales referentes internacionales– ofrezca un valor diferencial muy apreciado por los asistentes.

Para poner en marcha este proyecto fue y sigue siendo necesario el acuerdo entre distintas instituciones como son el Ayuntamiento de Málaga y la Delegación de Salud de Málaga, que han colaborado estrechamente. Además, la Clínica en Marcha se instala de forma exclusiva para nuestro congreso, con el esfuerzo económico y logístico que supone... Sin embargo, creemos que efectivamente esta actividad dota a nuestro congreso de un interesante valor añadido. Lleva ya realizándose cuatro años en este contexto y la aceptación por parte de los congresistas es evidente. De hecho, el año pasado se aumentó el tamaño de las consultas con el esfuerzo que siempre requiere el reunir todos los requisitos e infraestructuras necesarias para la autorización de dicha Clínica.

Por eso, creemos que, una vez más, volverá a crecer la lista de asistentes, lo que demuestra la excelente acogida que ha tenido esta iniciativa.

¡Os esperamos en Málaga!

Entrevista al Dr. José Cabo Soler,
presidente de honor de la SEME


Uno de los principales objetivos de la SEME es reforzar el posicionamiento de la medicina estética como un área médica de excelencia. Por favor, ¿podría comentar brevemente qué dirección debe tomar, en su opinión, la investigación en ME? Como colectivo, ¿cuáles deben de ser las aspiraciones en este sentido?

En mi opinión las pautas de la investigación clínica están bastante claras en muchas especialidades afines, como la Dermatología y/o la Cirugía Estética. Por eso, debemos intentar hacer estudios clínicos y básicos similares a estas otras especialidades, más consolidadas y con las que la Medicina Estética tiene una clara vinculación. Este es el camino para que nuestra área vea incrementado su nivel científico y goce de una mejor reputación. Al fin y al cabo, todos estos años hemos ido demostrando que defendemos una propuesta seria y tenemos que alcanzar un nivel digno y considerado por el mundo médico en todas las actividades en las que participamos.

Creo que, para alcanzar este objetivo, la Medicina Estética tiene un hándicap en relación con otras especialidades y es que se trata de una actividad exclusivamente privada. Esto supone también una importante dificultad.

Desde la SEME modestamente tratamos de promover y promocionar la investigación, entre otras medidas con las ayudas que se conceden para algunos proyectos. Sin embargo, en las clínicas privadas reclutar un suficiente número de pacientes, que quieran participar en estudios previos al lanzamiento de un tratamiento o un nuevo protocolo y someterse a revisiones periódicas a medio-largo plazo no es tan sencillo. Cualquier nuevo producto que nos presenten en relación a materiales de relleno, nuevos peelings, hilos tensores... deberían de estar avalados por estudios serios y con pruebas clínicas, que en la clínica privada no son sencillos de realizar, por lo que estamos comentando.


En línea con lo comentado en la anterior pregunta, ¿qué papel juegan las comunicaciones libres durante el Congreso Nacional de ME?

Las comunicaciones libres nos sirven de termómetro para evaluar el nivel de actividad científica e investigadora de los médicos que se dedican a nuestro campo de trabajo. Por eso, desde la SEME animamos a nuestros socios a que realicen estudios, por pequeños que sean, y participen en avanzar los resultados a través de las comunicaciones libres.

Por otro lado, en España, tenemos un buen número de Másteres en Medicina Estética. En prácticamente todos ellos, los alumnos deben presentar Trabajos Fin de Máster (TFM) para la obtención del título. Este trabajo puede ser clínico o básico o, por lo menos, requerirá alguna actualización o revisión de algún campo que sea de interés para la Medicina Estética, lo que puede suponer una excelente aportación para nuestro Congreso... Cuantas más comunicaciones libres y del máximo nivel posible, mejor será el contenido científico del Congreso Nacional de Medicina Estética. Cuánto más comunicaciones libres de la mejor calidad, más se reforzará el posicionamiento científico de la SEME y de la Medicina Estética.

Descuento para socios

De nuevo para esta próxima edición, y gracias a los buenos resultados obtenidos en el pasado congreso, todos los socios que lleven más de un año de pertenencia a la sociedad y asistan a la trigésimo cuarta edición del Congreso Nacional de la SEME, tendrán un descuento extra de un 40% sobre cualquiera de las cuotas de inscripción.

Novedades cursos pre-congreso

En esta próxima edición, volveremos a celebrar cuatro cursos pre-congreso. En esta ocasión se abordarán áreas como la dermatología, urgencias, anestesia y reanimación en medicina estética y ecografía aplicada a la medicina estética.

En los próximos boletines pre-congreso os iremos informando acerca del contenido de cada uno de ellos. Los cuatros cursos tendrán lugar el jueves 21 de febrero, de 10 a 14 horas. Para ver más, siga este enlace.

Información sobre el curso de colaboradores en las consultas de medicina estética

Debido a la gran acogida que obtuvo el curso de colaboradores de las consultas de medicina estética durante la pasada edición, este año volveremos a impartirlo.

El curso está dirigido al personal auxiliar de consulta y se abordarán temas relacionados con las diferentes áreas de negocio como promoción y marketing, fotografía al paciente o maquinaria en consulta, entre otras muchas cuestiones que, consideramos, pueden aportar un valor fundamental de cara a mantener los estándares de excelencia que los profesionales médico-estéticos llevamos promoviendo desde hace años.

Su celebración tendrá lugar el sábado 23 de febrero, de 9:00 a 19:00 horas.

Para inscribirse hay que hacer la solicitud correspondiente enviando un correo electrónico a secretaria@seme.org cuanto antes, ya que las plazas son limitadas.

La Sociedad Polaca de Medicina Estética, invitada internacional

Como saben, cada año es invitada a nuestro congreso una sociedad internacional. Como una de las organizaciones de referencia, la SEME tiene el deber de promover nuevas sinergias y alianzas, así como crear –a través del Congreso– un espacio de trabajo multidisciplinar, que aglutine todos los avances que se están realizando en todo el mundo.

En esta ocasión, contaremos con la participación de la Sociedad Polaca de Medicina Estética. Estamos seguros de que este encuentro será, como siempre, enriquecedor para todas las partes.

La Sociedad Polaca de Medicina Estética fue fundada en el año 1993 y actualmente cuenta con más de 1000 socios (web: www.ptmeiaa.pl).

Este correo electrónico contiene información confidencial y es de uso exclusivo del destinatario, quedando prohibida a cualquier otra persona su revelación, copia, distribución o el ejercicio de cualquier acción relativa a su contenido. Si ha recibido este mensaje por error, por favor conteste a su remitente mediante correo electrónico y proceda a borrarlo de su sistema. La dirección electrónica de los destinatarios de esta comunicación ha sido facilitada por los propios interesados, sin embargo, rogamos nos comunique cualquier inconveniente que pueda tener usted con relación al envío de este mensaje. Con motivo de la entrada en vigor de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico, le informamos que puede revocar en cualquier momento, de forma sencilla y gratuita, el consentimiento para la recepción de este correo electrónico, así como ejercer sus derechos de oposición, acceso, rectificación y cancelación en el ámbito reconocido por la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal dirigiéndose a: secretaria@seme.org
Copyright 2018 © Sociedad Española de Medicina Estética (SEME)