Sociedad Española de Medicina Estética
22 DICIEMBRE 2006

Una mayor colaboración entre médicos estéticos y dermatólogos podría suponer una mejor detección del cáncer de piel

El cáncer de piel es una de las enfermedades cuya incidencia ha aumentado bastante en los últimos tiempos, con un incremento aproximado del 50% en 6 años. Se ha demostrado que un retardo en el inicio del tratamiento aumenta considerablemente la mortalidad. Ante la gravedad de estos datos, cualquier precaución es poca, y es necesario el conocimiento de los síntomas del melanoma para poder tratarlo cuanto antes y así reducir su impacto.

Por eso, la Sociedad Española de Medicina Estética (SEME) considera muy importante que sus médicos, que son de los profesionales que más piel examinan en sus consultas, estén al día del diagnóstico de esta enfermedad para poder derivarla con rapidez al especialista adecuado, en este caso, al dermatólogo.

Por tanto, en la lucha contra el cáncer de piel, una formación para el conocimiento de las lesiones que esta enfermedad genera, junto al uso de la dermatoscopia entre los médicos estéticos, podría significar una mejora importante en su diagnóstico e incidencia. Se trata de un técnica no invasiva de diagnóstico (en ningún caso de tratamiento) que convierte a los médicos estéticos en una vía más para instaurar tratamiento precoz.