Sociedad Española de Medicina Estética
Más información sobre opciones publicitarias
1 OCTUBRE 2004

El dolor de la hernia discal se reduce con radiofrecuencia

Cuando se hernia un disco lumbar, aumenta de volumen y forma una protusión en un lado. Si ésta se encuentra cerca de las raíces nerviosas, es probable que produzca una compresión que genera un dolor lumbar bajo y ciática. La nucleoplastia es una técnica que permite combatirlo de una forma sencilla y rápida.

Guiada por rayos. La nucleoplastia se realiza con el soporte de un aparato de rayos que permite al especialista guiar el proceso de un modo más preciso para reducir la presión intradiscal y liberar el aprisionamiento del nervio.

El equipo. El generador electroquirúrgico bipolar de radiofrecuencia permite el control en tejidos blandos y la ablación a una temperatura máxima de 70 grados centígrados.

Ambulatoria. La técnica es un procedimiento ambulatorio similar al de la anestesia epidural y una de sus principales ventajas es la rápida recuperación de los pacientes. Sólo requiere anestesia local o una sedación moderada.

Jerónimo Villamón, del Servicio de Traumatología del Hospital Clínico Universitario de Valencia, considera que la nucleopastia es una buena alternativa para el tratamiento de las hernias en disco lumbar. La lista de ventajas es, en su opinión, bastante larga: "Es un tratamiento rápido, mínimamente invasivo -su aplicación es similar a la de la epidural- y que sólo requiere anestesia local o una sedación moderada. Este procedimiento, cuya tasa de éxito supera el 80 por ciento, se realiza de forma ambulatoria, lo cual supone un importante ahorro en cuanto a camas hospitalarias, días de ingreso y tiempo de quirófano".

El experto ha destacado además que el tiempo de recuperación es mucho menor que el de la cirugía tradicional, que puede llegar a los dos meses, y no se precisa la utilización de fajas para la recuperación del enfermo.

Sin respuesta

La nucleoplastia, que también puede emplearse en las hernias discales cervicales, es un tratamiento rápido y efectivo para aquellos pacientes que no responden a los tratamientos conservadores, como el reposo, los medicamentos, las inyecciones o la terapia física.

El traumatólogo valenciano ha resaltado que la importancia de la técnica radica en la extensión de la patología que trata, ya que "aproximadamente el 80 por ciento de las personas sufren un episodio de lumbalgia o de ciática a lo largo de su vida, constituyéndose así en la causa de incapacidad y de baja laboral más frecuente en personas menores de 45 años en los países desarrollados".

Villamón ha destacado que la nucleoplastia es una técnica segura, ya que en todo momento un aparato de rayos facilita al especialista información sobre su desarrollo, lo que permite maniobrar con mayor eficacia y precisión. "En una pantalla podemos observar la zona afectada y el recorrido de la aguja con el electrodo, permitiendo así conocer la evolución del tratamiento".

Cómo funciona

El System 2000 Controller es un generador electroquirúrgico bipolar de radiofrecuencia ideado para el control y precisión en los tejidos blandos, que permite la realización de la nucleoplastia. A este generador, fabricado por la empresa estadounidense ArthroCare Spine y distribuido en España por Tequir, se le conecta una aguja de un milímetro de diámetro externo, que se introduce al paciente por vía posterolateral hasta atravesar el anillo fibroso del disco. A través de ella se introduce un electrodo, que emite radiofrecuencias y produce un canal de ablación en el disco por desintegración molecular a temperatura controlada -coblación-. Dicha temperatura nunca supera los 70 grados centígrados y, por tanto, no hay riesgo de lesionar los tejidos circundantes. Modificando ligeramente la posición del electrodo y la profundidad de la parte activa, se realizan seis canales de coblación y se provoca una zona de "vacío" del núcleo pulposo.

De esta forma, se consigue reducir la presión intradiscal y, de manera indirecta, se logra que la parte herniada se retraiga, quedando descomprimida la raíz nerviosa y cesando el dolor.

Fuente original: Diario Médico