www.seme.org

Hola visitante. Estás en el Área de La SEME

En todo el sitio web
Sólo en noticias de actualidad

Un sencillo autotrasplante podría mejorar el metabolismo en la obesidad

10 de Septiembre de 2018
IMmedicohospitalario.es

Un equipo internacional de investigadores ha identificado las condiciones necesarias para transformar fragmentos enteros de grasa blanca en grasa marrón, la cual puede ser posteriormente devuelta al donante en forma de autotrasplante. El método incluye la extracción de un fragmento de grasa por procedimientos similares a los empleados en cirugía plástica, para luego cultivarlo durante 3 o 4 semanas en presencia de factores que inducen su transición a grasa marrón.

Una vez trasplantada, ésta retiene sus características durante un periodo que puede alcanzar varios meses. En la última década la manipulación de la grasa marrón ha emergido como un prometedor enfoque terapéutico para tratar la obesidad y las enfermedades metabólicas. Así lo afirma Samuel Sia, investigador en la Universidad de Columbia y director del estudio. A diferencia de la grasa blanca, dedicada al almacenamiento de energía, la grasa marrón se caracteriza por ser un tejido termogénico que consume grandes cantidades de ácidos grasos y glucosa en respuesta al frío.

Sia ilustra el poder de este tejido indicando que 50 gramos del mismo pueden ocasionar el 20% del gasto energético diario. El nuevo enfoque sería más seguro que los tratamientos farmacológicos o que la exposición al frío, ofreciendo además mayor probabilidad de persistencia del tejido de interés. La persistencia es importante, indican los autores, porque la grasa marrón estimulada por frío puede revertir a blanca cuando éste desaparece.

Copyright 2018 © S.E.M.E.
Sociedad Española de Medicina Estética
Aviso legal · Privacidad · Cookies
Desarrollo web: Sergiodelgado.net