www.seme.org

Hola visitante. Estás en el Área de La SEME

En todo el sitio web
Sólo en noticias de actualidad

Alertan en Santiago de que el sobrepeso y la obesidad superan a la desnutrición en el mundo

2 de Noviembre de 2016
LaVozDeGalicia.es

Más de 300 especialistas que se reúnen entre mañana y el sábado en la Facultad de Medicina de Santiago alertan de una reciente publicación científica, que constata que por primera vez en la historia de la humanidad, el sobrepeso y la obesidad superan a la desnutrición. El encuentro se celebra bajo el lema Impacto en salud de los estilos de vida. Abordaje integral del niño al anciano, y aúna la 17 reunión de la Sociedad Española de Nutrición y el 22 congreso de la Sociedad de Nutrición y Dietética de Galicia. Las sesiones las presentaron esta mañana en el Hospital Clinico de Santiago el gerente del área sanitaria compostelana, Luis Verde; el director científico del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago, José Castillo; y la pediatra y presidenta del comité organizador del encuentro, Rosaura Leis.

En esta reunión se insistirá en la necesidad de seguir hábitos saludables, como que padres e hijos compartan una dieta tradicional como son la atlántica o la mediterránea, y también la actividad física, enfatizó Rosaura Leis. Combatir el sedentarismo asociado al uso de pantallas es otro objetivo complementario, agregó.

Se presentará asimismo el Libro Blanco de la Nutrición Infantil en España, un informe conjunto de las fundaciones Iberoamericana y Española de la Nutrición sobre los beneficios de la leche como vehículo de salud; o estudios sobre el papel de las bebidas fermentadas en la dieta y sus efectos en la protección cardiovascular, avanzó Rosaura Leis.

La organización de esta reunión de especialistas sostiene que la gran pandemia del aumento de la adiposidad y las enfermedades relacionadas al sobrepeso y la obesidad afecta a todas las edades, a todos los países y a todos los grupos sociales, y pone en riesgo a la sociedad del bienestar. Además, guarda una estrecha relación con los cambios acontecidos en los estilos de vida. El sobrepeso y la obesidad se inician cada vez a edades más tempranas y se asocian a importantes problemas de salud, como la hipercolesterolemia, la hipertensión arterial, la diabetes tipo 2, la esteatosis hepática no alcohólica, el síndrome metabólico, déficits nutricionales, y otros. La lucha y la prevención de la obesidad precisa de una labor coordinada de todos y de la modificación de los estilos de vida.

En la Facultad de Medicina de Santiago se expondrán alrededor de 150 estudios, sobre asuntos como la microbiota y los probióticos en la alimentación saludable, un campo novedoso de investigación con grandes avances en el momento actual, indicó Rosaura Leis. También se abordarán estudios sobre las patologías relacionadas con los estilos de vida; nuevos enfoques en la prevención y el tratamiento de la patología metabólica; programas de prevención e intervención en la patología metabólica nutricional; o sobre la alimentación y la actividad física,, gran pilar en las recomendaciones de estilos de vida saludables; y los mitos y realidades en nutrición.

Luis Verde destacó insistió en que el sobrepeso y la obesidad son una preocupación de primer orden para los servicios de salud y ámbitos educativos y sociales por las complicaciones que ocasiona. José Castillo resaltó la importante investigación que se realiza en Santiago sobre la nutrición, que es una de las principales líneas de trabajo. Castillo recordó que dos científicos que ejercen en Santiago, Felipe Casanueva y ahora Carlos Diéguez, lideraron desde sus inicios el Centro de Investigación Biomédica en Red de la Obesidad y la Nutrición, que agrupa a los principales grupos de España dedicados a trabajar en este ámbito.

Copyright 2019 © S.E.M.E.
Sociedad Española de Medicina Estética
Aviso legal · Privacidad · Cookies
Desarrollo web: Sergiodelgado.net