www.seme.org

Hola visitante. Estás en el Área de Profesionales

En todo el sitio web
Sólo en noticias de actualidad

Los bronceadores pueden causar cáncer de piel

Adrián Sack

Las cremas bronceadoras con pantalla solar gozan hoy de una gran popularidad por sus facultades protectoras, pero pueden transformarse en una peligrosísima arma de doble filo. De acuerdo a un estudio publicado por el Instituto Nacional del Cáncer del Reino Unido, el uso de estos productos estimula la prolongada exposición al sol de los veraneantes, hecho que aumenta sus posibilidades de contraer melanoma.

Esta enfermedad, considerada el tipo más grave de cáncer de piel, ha afectado el año último a 5.000 personas en este país, y ha producido cerca de 1.000 muertes. Si bien no se ha podido determinar aún una estrecha relación entre la aplicación de las cremas bronceadoras y las probabilidades de contraer cáncer de piel, los especialistas británicos han coincidido en que su uso "promueve" la permanencia bajo los mayos solares ultravioletas, considerados los más dañinos para la salud.

La presunta ineficacia de las pantallas solares ha llevado a los autores del intorme a recomendar otras maneras más tradicionales de protegerse del sol, como el uso de sombreros y camisas de mangas largas. También aconsejan evitar el sol al mediodía, y resguardar sobre todo a los niños y los adolescentes de sus efectos nocivos cuanto más tiempo fuere posible, dado que el grupo de mayor riesgo es el de los menores de 15 años.

Sin embargo, otros estudios citados por el periódico The Independent dan cuenta de que la relación entre el melanoma y la exposición al sol no sena tan directa, sino que implicaría un lento proceso evolutivo.

Según un trabajo realizado por el Instituto Europeo de Oncología de Milán, la enfermedad comprendería va¡ menos" dos etapas, donde la radiación solar contribuiría a la formación de lunares (especialmente en los niños), que con el paso del tiempo pueden agrandarse, basta transformarse en tumores.

Phillip Autier, investigador de esa institución, señaló que las quemaduras a causa del exceso de permanencia bajo 'el sol "probablemente no forman parte del mecanismo del cáncer", aunque son indicadores de que los afectados tienen mayores posibilidades de contraer melanoma.

Copyright 2019 © S.E.M.E.
Sociedad Española de Medicina Estética
Aviso legal · Privacidad · Cookies
Desarrollo web: Sergiodelgado.net