Boletín especial del XXXIII Congreso Nacional de la SEME — Nº 2 www.seme.org
Encontrará toda la información sobre el próximo Congreso Nacional de la SEME en www.seme2018.org

Entrevista al Dr. José Cabo Soler, miembro del Comité Científico Nacional del Congreso, sobre la SEME y su apoyo a la investigación

Dr. Cabo, tras todos estos años trabajando con la SEME, háblenos por favor de la trayectoria de la SEME en el campo de la investigación.

La SEME se ha preocupado desde siempre por fomentar trabajos básicos y clínicos con el objetivo de elevar el nivel de la Medicina Estética. Fruto de este esfuerzo y del empeño de la sociedad por animar a sus socios a trabajar en este sentido son las ya numerosas Tesis Doctorales que se han presentado. Creemos, firmemente, que este es el camino para consolidar esta área funcional de la Medicina.

Por eso, a través de las ayudas a la Investigación, que ya llevan varias convocatorias, trata de ser una plataforma para todos aquellos socios que así lo deseen y dotarles de medios suficientes que puedan realizar investigaciones dignas. Por no hablar de las numerosas acciones llevadas a cabo para fomentar la formación universitaria en Medicina Estética.

En este sentido, fue nuestra sociedad la que instó y promovió la puesta en marcha del Máster en Medicina Estética de la Universidad de las Islas Baleares y promovió la aparición de otros Másteres en distintas universidades españolas.

No podemos olvidar, además, el papel que juega como puente de reciclaje y actualización a través, por supuesto, del Congreso Nacional de Medicina Estética y de la amplia oferta formativa dirigida a nuestros afiliados, entre los que se incluyen los cursos online y offline de gran interés teórico-práctico y que se organizan a lo largo de todo el año.

En esta dirección, ¿cuál es la importancia de las comunicaciones libres durante el Congreso?

En cada congreso tenemos más profesionales médicos que presentan sus trabajos en forma de comunicaciones libres y quiero constatar que también, cada año, se va incrementando la calidad. A través de las comunicaciones libres, los congresistas tienen la opción de aprender del esfuerzo de sus compañeros y, además, animarse a presentar sus estudios en nuestros siguientes congresos.

Para facilitar su participación, la SEME concede un Premio y un Accésit a la mejor comunicación libre, que consiste en un premio en metálico y la inscripción sin coste a la siguiente edición del congreso junto al Diploma de Reconocimiento al trabajo que hayan presentado.

Desde la SEME se anima a todos nuestros socios y a los médicos que tienen su actividad profesional en alguna de las muchas áreas de la Medicina Estética a que hagan un esfuerzo complementario y nos presenten alguno de sus interesantes trabajos en forma de comunicación libre oral o en forma de póster, y así contribuir a elevar el nivel de la Medicina Estética en España y a la formación de los profesionales médicos que asisten a nuestro Congreso.

¿Cuál es la principal tendencia en investigación?

En ME se están buscando, a través de la investigación básica y clínica, tratamientos eficaces, precisos, de máxima duración, lo más tolerables posibles y lo menos incapacitantes para hacer frente a los problemas que preocupan a nuestros pacientes.

Nuevos materiales de implantes y modificaciones de los más clásicos, aplicaciones de tratamientos conocidos a otras áreas de interés –como por ejemplo el boom de los tratamientos estéticos de la zona genital–, cómo combinar distintos tratamientos para abordar los problemas habituales, avances interesantes en los tratamientos de la grasa localizada con los ultrasonidos focalizados y cavitacionales, la intralipoterapia, la hidrolipoclasia, el lipoláser en sus distintas modalidades o la criolipólisis.

Destacar también la aprobación para su uso en España de nuevos fármacos para el tratamiento de lo obesidad, tales como la Liraglutida (Victoza/Saxenda), un análogo del GLP-1, y la Naltroxona-Bupropion (Mysimba), comercializada en España desde febrero de este 2017 y la posible aprobación de otra combinación de fármacos la Fentermina-Topiramato (Qsymia) ya de uso habitual en los Estados Unidos.

La Dra. Pilar Rodrigo habla sobre los esfuerzos de la SEME para impulsar la medicina estética

Durante muchos años, la SEME ha llevado a cabo una estrategia para impulsar esta área de la medicina. Entre las diversas tácticas, desde hace años, hemos hecho un importante esfuerzo en potenciar la investigación a través de ayudas económicas, por ejemplo, a tesinas para optar al título de Máster en Medicina Estética, que ya se imparte en diversas universidades españolas. Hay que destacar estos trabajos que, tanto de revisiones bibliográficas como de estudios prospectivos y retrospectivos, aportan un valor fundamental a nuestra disciplina.

Otro de los pilares fundamentales ha sido la promoción de comunicaciones libres durante cada edición de nuestro Congreso Nacional de Medicina Estética. Esta es una de las formas más rápidas y eficaces de crear una comunidad de conocimiento que fomente el desarrollo exponencial de estudios y que permitan la apertura de nuevas líneas de investigación. Aunque a día de hoy los avances siguen siendo discretos, la intercolaboración entre profesionales está permitiendo dar pequeños pasos que permiten confirmar algunas hipótesis y que ayudan a dar más seguridad a la aplicación de diferentes técnicas en el día a día, algo fundamental si queremos reforzar nuestro posicionamiento como un servicio de salud y bienestar que está basado en la excelencia.

Por eso, desde aquí, queremos animaros a todos a seguir participando de estas y otras opciones y actividades que promueve la SEME, es vuestra participación, objetivos y metas lo que da sentido a nuestra sociedad.

La Dra. Carmen López Marín, presidenta del comité local, nos habla de la consolidación de Málaga como sede del Congreso

Málaga es ya la casa del Congreso Nacional de Medicina Estética. De nuevo se ha decidido celebrar nuestro encuentro más internacional en esta hermosa ciudad. La estupenda acogida que nos brinda el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga, así como el maravilloso entorno que nos ofrece la ciudad, favorecen el éxito de cada Congreso de la SEME que se lleva celebrando aquí desde hace cinco años. Gracias a sus facilidades logísticas, su amplia oferta cultural y gastronómica y, por supuesto, el buen clima y la calidez de su gente, contamos con un contexto ideal para que acudir a este foro sea una experiencia completa y muy atractiva.

Me gustaría aprovechar este boletín para hablaros, también, de una de las iniciativas que se ha convertido en sello de nuestra sociedad a nivel formativo: la Clínica en Marcha. Una vez más su celebración coincide con la de nuestro congreso, contará con diez salas que estarán en funcionamiento, simultáneamente, durante los tres días de encuentro. El objetivo es facilitar la asistencia de todos los socios para aprovechar esta propuesta de reciclaje, totalmente práctica y dinámica, que es dirigida por grandes expertos. La Clínica en Marcha sólo es posible gracias a la colaboración de los laboratorios farmacéuticos, a los que agradecemos desde estas líneas su apuesta continua y creciente por la SEME y por nuestro congreso.

Aunque otros miembros de los comités organizadores de la SEME os hablarán de ello en las próximas ediciones de este boletín, me gustaría subrayar además la importancia de los cursos pre-congreso. Debido a la amplia demanda, en esta edición se ofertan cuatro cursos pre-congreso que versarán sobre anestesia en medicina estética, ecografía aplicada a la medicina estética, tricología y urgencias en medicina estética. Además, se convoca la segunda edición del curso para personal auxiliar de clínica en medicina estética, sabemos que ésta es una apuesta ineludible si queremos promover la excelencia y la calidad en nuestras Clínicas.

Uno año más, esperamos veros en Málaga.

Este correo electrónico contiene información confidencial y es de uso exclusivo del destinatario, quedando prohibida a cualquier otra persona su revelación, copia, distribución o el ejercicio de cualquier acción relativa a su contenido. Si ha recibido este mensaje por error, por favor conteste a su remitente mediante correo electrónico y proceda a borrarlo de su sistema. La dirección electrónica de los destinatarios de esta comunicación ha sido facilitada por los propios interesados, sin embargo, rogamos nos comunique cualquier inconveniente que pueda tener usted con relación al envío de este mensaje. Con motivo de la entrada en vigor de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico, le informamos que puede revocar en cualquier momento, de forma sencilla y gratuita, el consentimiento para la recepción de este correo electrónico, así como ejercer sus derechos de oposición, acceso, rectificación y cancelación en el ámbito reconocido por la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal dirigiéndose a: secretaria@seme.org
Copyright 2017 © Sociedad Española de Medicina Estética (SEME)