22 JUNIO 2007

La SEME fomenta la creación de asociaciones provinciales de Medicina Estética

La SEME ha emprendido una campaña para fomentar la creación de asociaciones de Medicina Estética en las provincias donde todavía no existen y la colaboración entre las ya existentes, con la finalidad de continuar promoviendo la formación de secciones colegiales y acreditación de los médicos estéticos en los colegios de médicos, así como ofrecer cursos de formación continuada que mejoren la formación de los socios.

El doctor Juan Antonio López López-Pitalúa, vocal de la junta directiva y presidente de la Asociación de Medicina Estética de Málaga, explica que, gracias a estas asociaciones, “los compañeros se conocen, se respetan y son capaces de llamarse para hablar o consultar” y aprenden a colaborar juntos.

Como colectivo, cuanto más unidos estemos e intercambiemos buen hacer, mejor nos defenderemos de gurús, intrusos o colectivos emergentes que, con mayor o menor legitimidad, nos intentan arrebatar lo que tanto tiempo nos ha costado conseguir”, añade.

El vocal recuerda además la importancia de promover cursos de formación continuada “acreditados, interesantes y realizados por y para los socios” y ofrece la posibilidad de que la SEME avale estas actividades formativas mientras se tramite la acreditación de SEAFORMEC.

El doctor López López-Pitalúa solicita la colaboración de las asociaciones provinciales que ya están funcionando para que comuniquen a la SEME los cursos que están realizando para una mejor promoción de los mismos. Asimismo, pide que cada una de ellas escriba su historia y sus vicisitudes para su publicación en la revista y en la web, “lo cual creará un deseo en los demás de obtener esos logros y, a la vez, de buscar apoyo para evitar caer en errores”, según sus palabras. Recuerda que es muy importante adjuntar fotos que ilustren lo publicado.

Por último, aconseja que la asociación se integre dentro del colegio de médicos de la provincia (normalmente dentro de la vocalía de ejercicio libre) para llegar a constituirse en sección colegial y alcanzar una normalidad total de la actividad de los médicos estéticos. Todo se obvia si el colegio está de acuerdo y admite que directamente se constituya la sección colegial.

De esta manera, el propio colegio financia los gastos y da soporte al programa de formación continuada que se cree, quedando integrado dentro de su propia oferta formativa, con un mínimo de créditos para mantener la cualificación. Esto hoy por hoy es muy efectivo en Valencia, donde la sección colegial es muy activa. Éste debe ser el objetivo final.

Pasos para la creación de una asociación

La Sociedad Española de Medicina Estética pone en conocimiento de los médicos estéticos los pasos que se deben seguir para la creación de una asociación:

1. Acudir a la delegación más próxima de la Consejería de Justicia y administraciones públicas y pedir un modelo estándar de estatutos para asociaciones. Lo mejor es atenerse a este modelo lo más posible, puesto que cualquier modificación puede suponer un retraso en la aprobación.
  2. En los estatutos hay que consignar el nombre de la asociación, el ámbito de actuación (provincial o autonómico), fines y actividades, descripción de las modalidades de socios existentes, cómo se adquiere o se pierde la condición de socio, obligaciones y derechos de los mismos, órganos de gobierno (asamblea general y junta directiva), documentación de la asociación, descripción de los recursos económicos, modificaciones del reglamento y régimen jurídico.
  3. Junto con los estatutos se presenta un acta fundacional firmada por un número indeterminado de médicos junto con fotocopia compulsada del DNI de todos ellos. En el acta debe especificarse que ese grupo promotor se constituye en asamblea fundacional y se designa una junta directiva.
  4. Constitución de la junta directiva por parte de un grupo de médicos. Al menos tienen que ser tres para repartirse los cargos de presidente, secretario y tesorero.
  5. Crear un domicilio social. Lo ideal es que sea la sede del propio Colegio de Médicos. En caso de que no sea así, podría ser cualquiera de las consultas o un domicilio particular.
  6. Presentar una solicitud de inscripción en el registro de asociaciones de la delegación de justicia y administraciones públicas. Hay que adjuntar, además, tres originales del acta fundacional, otros tres de los estatutos y fotocopias compulsadas de los DNI de los fundadores.