6 JULIO 2004

El Ministerio de Sanidad rectifica y aprueba finalmente la denominación de “Unidades de Medicina Estética”

El Ministerio de Sanidad y Consumo publica hoy, 6 de julio de 2004, en el Boletín Oficial del Estado (BOE, resolución 12572) una corrección de errores del Real Decreto 1277/2003, de 10 de octubre, referido a la autorización de centros, servicios y establecimientos sanitarios. De acuerdo con dicha rectificación, la denominación “unidades de medicina cosmética” pasa a llamarse “unidades de medicina estética”.

La Sociedad Española de Medicina Estética (SEME) expresa su satisfacción por este cambio en la denominación, que responde a la realidad, a la historia, al sentido común y a las intensas gestiones realizadas desde esta entidad en los últimos meses.

La SEME ha insistido en numerosas ocasiones ante responsables del Ministerio en la necesidad de introducir el término de Medicina Estética, puesto que el ámbito de la cosmética, tal y como es conocido en nuestro país, restringiría la cartera de servicios de este colectivo a tratamientos relacionados con la piel en capas superficiales.

Asimismo, la SEME ha argumentado que el 29 de abril de 2003 el entonces vicepresidente de la Comisión de Sanidad del Senado, el Dr. Juan Emilio Antón Rueda, presentó ante el Ministerio de Sanidad un acuerdo firmado por las sociedades del sector en el que la actividad del colectivo se denominaba como “Medicina Estética”.

Por tradición, tanto el colectivo de médicos, como los pacientes, las compañías de seguros e incluso los medios de comunicación se han referido siempre a Medicina Estética. Lo mismo ha ocurrido en numerosas reuniones con el Ministerio de Sanidad y en intervenciones públicas de representantes de las autoridades sanitarias. De la misma forma, las directivas europeas han utilizado siempre esta denominación.

La SEME quiere agradecer a sus socios y a todo el colectivo de médicos estéticos el apoyo recibido durante estos meses, que ha sido fundamental para conseguir esta corrección por parte del Ministerio de Sanidad.