Sociedad Española de Medicina Estética
16 FEBRERO 2004

La SEME urge al Ministerio de Sanidad para que regularice la Medicina Estética

La Sociedad Española de Medicina Estética (SEME) instó al Ministerio de Sanidad a regularizar y reglamentar rápidamente la situación de la Medicina Estética en España. Según la doctora Lourdes Martín Díaz, vicepresidenta primera y portavoz de la entidad, “desde hace veinte años, los profesionales de la SEME nos dedicamos a dar el mejor tratamiento a nuestros pacientes, pero llevamos también veinte años reivindicando que nuestra actividad, que es una realidad social, sea regularizada. Queremos que la Administración regule la situación del profesional, fundamentalmente para la garantía del ciudadano”.

Aunque la doctora Martín Díaz reconoció que la Administración “tiene muy claro” que la Medicina Estética debe oficializarse, señaló: “Nos parece que el proceso va demasiado lento. Es imprescindible que esto se produzca para evitar el intrusismo extraprofesional y la realización de tratamientos en establecimientos no médicos”. La vicepresidenta insistió en que la Administración debe reconocer la Medicina Estética y aseguró que, en su opinión, “si la gente acude a un gabinete no profesional para recibir tratamientos médico-estéticos, puede ser por la falta de información. Al no existir una reglamentación coherente, adecuada y exhaustiva, cada uno puede hacer lo que quiera, mientras que si todo está reglamentado, hay inspecciones y sanciones”.

Toxina botulínica

La SEME expresó además su satisfacción por la reciente autorización por parte de la Agencia Española del Medicamento del empleo de la toxina botulínica para el tratamiento de arrugas bajo estricto control médico. Lourdes Martín Díaz demandó al respecto que “se especifique muy claramente que el uso de la toxina tiene que estar en manos de profesionales médicos, que conozcan la técnica. Espero que nadie cometa la temeridad y el riesgo de aplicar toxina botulínica sin tener el título de licenciado, sin conocer perfectamente la técnica y sin hacerlo en una consulta médica con todas las garantías, así como que las autoridades se mantengan vigilantes para que no se puedan cometer este tipo de actos”.

La SEME recuerda que la infiltración de toxina botulínica con aguja (sin utilizar métodos quirúrgicos) es una técnica de Medicina Estética que se lleva practicando desde hace años en muchos países europeos y en Estados Unidos. Se trata, por tanto, de un tratamiento que los médicos estéticos españoles conocen a la perfección, puesto que han acudido a numerosos cursos y foros internacionales sobre el tema e, incluso, han ido personalmente a clínicas de otros países para practicarlo.

Durante el XIX Congreso de la SEME, que se celebró en la Clínica Planas de Barcelona, se trataron temas de máxima actualidad como los últimos descubrimientos de la Medicina Antienvejecimiento, las nuevas técnicas de tratamiento contra las arrugas sin cirugía, las terapias con láser o las posibilidades legales y jurídicas para la regularización de la Medicina Estética. El encuentro fue clausurado por el director general de Salud Pública de la Generalitat de Catalunya, Antoni Plasencia.