25 ENERO 2008

Balance de 2007: la SEME estrecha su colaboración con las autoridades sanitarias

La Junta Directiva de la SEME ha estrechado en 2007 su colaboración con las autoridades sanitarias y autonómicas. Frutos de la sensibilización generada en las autoridades han sido, entre otros, la retirada de medicamentos que se vendían en gimnasios o la clarificación legal de la situación de los implantes.

La SEME alertó a la Generalitat de Catalunya en varias ocasiones sobre la necesidad de ejercer un mayor control sobre la venta de determinados medicamentos tanto en centros no autorizados como por otras vías (internet, domicilios, etc.), de lo cual la Sociedad tenía constancia directa. Las autoridades sanitarias iniciaron sus propias investigaciones, que concluyeron con la retirada de productos vendidos de forma ilegal, lo que supone un importante avance en la lucha contra el intrusismo en Medicina Estética.

Asimismo, las reiteradas peticiones de información a la Agencia Española del Medicamento sobre el estado de los implantes, han promovido la clarificación legal de los mismos y la publicación de un listado de los productos permitidos.

Pese a lo logrado en este campo, la Junta Directiva sigue reclamando a las autoridades una definición clara sobre la normativa del uso de láseres y un mayor control de los establecimientos no sanitarios en los que se practica (así lo anuncian ellos mismos) actos médicos.

En este sentido, la Junta ha dado órdenes al gabinete jurídico para que ponga en conocimiento de las autoridades sanitarias los casos de intrusismo denunciados por los socios. Para ello, reclama la colaboración de todos los miembros de la SEME.

Regulación

La SEME ha colaborado activamente, junto con otras sociedades del sector, en la elaboración de un comunicado sobre consentimiento informado en Cataluña que se publicará próximamente. Se reunió además con el secretario general de Calidad de la Junta de Andalucía, para asesorar sobre la regulación del sector que está llevando a cabo.

También está acudiendo a las reuniones que distintas comunidades autónomas, entre ellas Cataluña, Castilla-La Mancha y Extremadura están realizando para hacer una reglamentación de los centros de Medicina Estética. La SEME está participando además en el Máster sobre Láser que ha organizado el Colegio de Médicos de Barcelona.

Otros aspectos relevantes de la gestión de la SEME en estos últimos meses han sido la renovación y actualización de la página web, la elaboración de un código ético y la realización de las guías de práctica clínica, que se encuentran en proceso de edición.

En el área de formación se ha continuado con la organización de cursos prácticos para médicos estéticos, que han contado con una participación tan alta que para muchos de ellos ya se está preparando una segunda edición. Hay que recordar la apuesta de la Junta para que los socios cuenten con precios muy asequibles.

Asimismo, se continúa con el apoyo a los diferentes másters universitarios en Medicina Estética. Por último, la SEME ha firmado un acuerdo con la Sociedad Brasileña de Medicina Estética para que los médicos españoles realicen prácticas en clínicas de ese país.