www.seme.org

Hola visitante. Estás en el Área de La SEME

En todo el sitio web
Sólo en noticias de actualidad

Las células madre revolucionarán la cirugía estética y reparadora

17 de Mayo de 2007
Luz Derqui, ABC

Las células madre adultas podrán formar parte de la práctica habitual de los expertos en cirugía plástica y reconstructora en un futuro no muy lejano, según se puso de manifiesto ayer durante la primera jornada del Congreso de la Sociedad Española de cirugía Plástica, Reparadora y Estética que se celebra en Valencia.

Alrededor de 600 cirujanos plásticos de todo el mundo analizarán durante los próximos días los avances y temas de máxima actualidad en este campo, aunque la primera jornada estuvo marcada por el futuro, debido a la conferencia de Carlos Simón, director del Banco de Líneas Celulares y Coordinador del Area de Medicina Regenerativa del Centro de Investigación Príncipe Felipe de Valencia, quien presentó los trabajos llevados a cabo en todo el mundo sobre la aplicación de células madre en la cirugía estética y reparadora.

«Hoy en día es una realidad el gran potencial que supone utiliza células madre para poder obtener piel, mama, músculo y hueso que podrá utilizarse en intervenciones de cirugía plástica así como la reparación de grandes quemados» según destacó el experto, quien recordó que en Japón ya se ha llevado a cabo la primera reconstrucción una mama a través de la medicina regenerativa, y en la que se recurrió a las células madre existentes en la grasa extraída en una liposucción, que fueron posteriormente inyectadas a la paciente.

En estas intervenciones se recurre a los nichos de células madre que se encuentran en el músculo o en la grasa y que permiten crear tejido y órganos de una forma indefinida.

En un lustro, la mama perfecta

En este sentido, Salvador Rodríguez Camps, presidente del Congreso y Jefe de la Unidad de cirugía Plástica y Estética del Hospital Casa de la Salud de Valencia, señaló «esperamos conseguir en cinco años la mama perfecta», ya que además de la evolución de la técnica de reconstrucción y de la microcirugía «podremos reducir el uso de prótesis, ya que las reconstrucciones se harán con tejidos propios de la mujer». A pesar de todo, reconoció que las cicatrices «seguirán siendo el gran caballo de batalla».

Durante los próximos días, los expertos analizarán temas como el lifting facial, el rejuvenecimiento de la zona de los ojos, la cirugía genital, la cirugía post-bariátrica y la oncología facial.

Supermercados de estética

En cuanto al incremento de demandas registradas contra clínicas de cirugía estética, el presidente de la Sociedad Española, Antonio Porcuna, insistió en la importancia de que los pacientes acudan a centros acreditados y sean intervenidos por especialistas, e insistió en que las clínicas legales están sujetas a un «férreo control» no así los centros clandestinos. «Hay que huir de los grandes supermercados de estética, donde la persona que atiende al paciente no es un especialista, sino un comercial». aseguró. En cuanto a los programas televisivos sobre cirugía estética, se limitó a remitir al comunicado emitido la Sociedad, donde se recomienda a los expertos que no participen en estos programas.

Copyright 2014 © S.E.M.E.
Sociedad Española de Medicina Estética
Aviso legal
Desarrollo web: Sergiodelgado.net