Sociedad Española de Medicina Estética
Más información sobre opciones publicitarias
27 FEBRERO 2007

Tus manos te delatan: cuando las uñas indican enfermedades

Tener las uñas en buen estado no es sólo una cuestión de estética. Si están agrietadas, tienen estrías verticales, manchas amarillas o están débiles es posible que tengas alguna enfermedad. ¿Cuáles son los signos de alarma?

"Además de ser útiles y atractivas, las uñas sirven para dar a los médicos pistas importantes de enfermedades", dice Luis Ostrosky-Zeichner, profesor de medicina y epidemiología en la University of Texas Health Science Center at Houston y director de epidemiología del Memorial Hermann Healthcare System.

Según este experto, con sólo mirar las manos los médicos pueden tener pistas sobre enfermedades que a veces son difíciles de diagnosticar. A partir de esta parte de la piel, pueden saber qué análisis ordenar.

Es que por más que las cuides y vayas a una manicura, si tu salud no está bien, las uñas tampoco. Algunos signos de alarma son estrías horizontales o verticales, manchas amarillas o blancas, hongos, color azulado y zonas hundidas.

"Ciertas enfermedades del corazón causan cambios en la forma o el color de las uñas, algunas enfermedades reumáticas se pueden diagnosticar por cambios en la circulación capilar de las uñas y ciertas infecciones graves también presentan hallazgos que típicamente se ven como "hemorragias en astillas", explica Ostrosky-Zeichner.

Afecciones como el hiper o hipotiroidismo, la presión alta, el asma, la mala circulación, la falta de vitaminas y carcinomas se pueden tratar a tiempo gracias a las alertas de las uñas. Por eso, si cambian no debes salir corriendo a la manicura para que lo arregle.

Lo mejor, dice, es consultar al médico cuando notas que la estructura de las uñas ha cambiado: están más blancas, se doblan, están gruesas y moradas, se astillan o tienen rayitas.

Los doctores Sharon Longshore Thornton y Kenneth J.Tomecki, del Departamento de Dermatología de la Cleveland Clinic, han elaborado una guía de síntomas que primero aparecen en las manos. Toma nota:

Una línea en la parte superior. Se llama línea de Beau, y puede indicar que tienes déficit de vitaminas, fiebre o alguna reacción adversa a medicamentos.

Separada del dedo. Cuando la uña está demasiado separada del dedo, es decir, tiene mucho espacio blanco, puede que tengas hiper o hipotiroidismo, es decir, que tu sistema glandular no esté funcionando del todo bien. También se pone de esta forma cuando existen reacciones adversas a medicinas.

Estrías o rayas verticales. Si no son uniformes, pueden indicar artritis, enfermedades cardiovasculares o la enfermedad de Darier, un desorden genético que mancha la piel.

Curvadas hacia adentro. Si las uñas se parecen cada vez más a garras curvadas, es que algo sucede en el organismo. Por lo general, se ponen así cuando existen enfermedades cardiopulmonares y carcinomas.

Decoloradas. Cuando se vuelven casi transparentes y rojizas, puede existir una enfermedad cardiovascular o cirrosis, una afección peligrosa para el hígado. Si se decolora la mitad de la uña, puede haber una disfunción renal.

Amarillentas. El color amarillo indica que algo pasa con los bronquios. Cuando existe una bronquitis seria se tornan de ese color.

Así que ya sabes: vigila tus manos y las de tus hijos. Si encuentras algo anormal, antes de pasar por la manicura no dejes de consultar con un especialista.

Fuente original: Laura Bravo • Univisión Online