www.seme.org

Hola visitante. Estás en el Área de La SEME

En todo el sitio web
Sólo en noticias de actualidad

La convicción personal y el significado emocional conducen al éxito de los programas de pérdida de peso

24 de Febrero de 2005
R. Serrano, Diario Médico

Motivar desde la convicción y no desde la imposición, que puede conducir a un efecto contrario al deseado, es esencial para aquellas personas que han decidido seguir un programa de pérdida de peso.

"Tener claro cuál es el significado emocional que implica perder peso, lo que supone una motivación, y mostrar los beneficios, no los peligros, que reporta es una de las piezas clave para conseguir la meta", ha indicado Hernán Cancio, psicólogo clínico y director técnico del Instituto de Psicología Aplicada Antae, de Madrid, que ha participado en el encuentro de Salud y Medicina de la Mujer.

A su juicio, el papel del especialista, en este caso del psicólogo, es marcar objetivos personales claros y prestarle ayuda en el sentido de explicar por qué y para qué se quiere o debe perder peso. "La persona es quien debe decidir cuándo perder peso y el profesional debe brindar su ayuda porque someterse a un programa de pérdida de peso no es tarea fácil y mucho menos mantener la pérdida a largo plazo".

Sin alteraciones

Según Cancio, los motivos estéticos son los más frecuentes, pero cada vez son más las personas que acuden por problemas de movilidad y funcionalidad. "Desde luego, el que un obeso necesite apoyo psicológico no significa que padezca un trastorno de componente psicopatológico. De hecho, se sabe que sólo en un 20 por ciento de los obesos subyace un componente puramente psicológico".

El especialista ha recordado que la acumulación de fallos en el seguimiento de programas para reducir peso se relaciona con mayores posibilidades de fracaso, por lo que el refuerzo psicológico en estas personas puede ser decisivo. "Hay que tener en cuenta que nos enfrentamos a un problema con condicionamientos sociales tradicionales. Hay que fomentar la idea de comer bien, que no es la de comer mucho", según Cancio.

Copyright 2014 © S.E.M.E.
Sociedad Española de Medicina Estética
Aviso legal
Desarrollo web: Sergiodelgado.net