www.seme.org

Hola visitante. Estás en el Área de La SEME

En todo el sitio web
Sólo en noticias de actualidad

La microespuma, terapia de elección en úlceras varicosas

14 de Septiembre de 2004
M. Flamerique, Diario Médico, Pamplona

La revista Archives of Dermatology ha publicado los resultados de un estudio a largo plazo realizado en la Clínica Universitaria de Navarra y la Clínica de Cirugía Vascular de Granada en el que se subraya la efectividad de los esclerosantes en microespuma en úlceras varicosas.

"Los esclerosantes en microespuma constituyen el tratamiento de elección de las úlceras de origen varicoso", ha asegurado Pedro Redondo, director del Departamento de Dermatología de la Clínica Universitaria de Navarra, en Pamplona. Se trata de una de las conclusiones obtenidas en un estudio coordinado en este centro hospitalario y que ha sido publicado en la revista Archives of Dermatology.

La investigación recoge los resultados obtenidos tras más de diez años de seguimiento en 116 pacientes afectados de úlceras varicosas atendidos en Granada, Pamplona y Madrid. "Una vez comparados con los datos de otras terapias novedosas, se ha demostrado que la escleroterapia con microespuma ofrece una cicatrización más rápida y permanente con menores complicaciones", ha reconocido el experto.

Calidad de vida

Las úlceras de las piernas son lesiones crónicas que pueden resultar muy dolorosas e invalidantes, lo que repercute en frecuentes bajas laborales. Dentro de ellas, las úlceras de causa varicosa son las más frecuentes, ya que alcanzan un 80 por ciento del total; el resto son de origen arterial y neurológico.

Uno de los tratamientos clínicos de las úlceras varicosas es el vendaje compresivo de la pierna y el uso de los nuevos apósitos, que favorecen la curación. Sin embargo, como no corrigen la causa que las produce, con el paso del tiempo estas lesiones pueden volver a aparecer.

Las úlceras varicosas tienen su origen en una hipertensión venosa, fruto de las varices o insuficiencia venosa del paciente. Hasta ahora el tratamiento de esta hipertensión se realizaba de forma quirúrgica, bien mediante cirugía abierta, que es un procedimiento agresivo, o a través de cirugía endoscópica subfascial.Ésta es una técnica más novedosa pero presenta algunas limitaciones, como el acceso a las venas de los tobillos, donde se localizan más del 30 por ciento de las úlceras.

Menos invasiva

Según ha explicado Leopoldo Fernández, especialista en Cirugía Vascular del área de Flebología, "la microespuma ofrece la ventaja de tratar la hipertensión venosa de forma menos invasiva, por lo que es la alternativa terapéutica idónea para las úlceras varicosas".

La escleroterapia es un tratamiento clásico que tradicionalmente ha utilizado agentes líquidos, que no permitían tratar venas de gran tamaño debido a problemas de toxicidad y dosificación.

Efectos de las úlceras de origen varicoso.

A comienzos de la década de 1990, Juan Cabrera, cirujano cardiovascular de Granada y principal autor de la publicación, desarrolló la microespuma como agente esclerosante. Con muy poca cantidad y a muy baja concentración se consigue un volumen eficaz de microespuma para tratar venas de gran calibre. Esto ha permitido su aplicación en el tratamiento de las úlceras crónicas.

El tratamiento esclerosante se inicia con la localización de los vasos enfermos a través de las técnicas de imagen. Posteriormente se realiza una punción de la vena guiada con eco-Doppler y se introduce un catéter, a través del cual se inyecta la microespuma.

Sin ingreso

"Se trata de una técnica que se realiza de forma ambulatoria, sin necesidad de anestesia ni reposo. Una vez finalizada se coloca al paciente una venda elástica y puede regresar a su domicilio", ha indicado el doctor Redondo.

Así pues no se interrumpe su actividad habitual, con lo que se reducen notablemente las tasas de baja laboral. "Ademas, hemos comprobado que con la primera sesión de tratamiento disminuye drásticamente el dolor y el paciente puede llevar una vida normal", ha subrayado el especialista de la Clínica Universitaria de Navarra.

(Arch Dermatology 2004; 140: 667-673).

Copyright 2014 © S.E.M.E.
Sociedad Española de Medicina Estética
Aviso legal
Desarrollo web: Sergiodelgado.net