www.seme.org

Hola visitante. Estás en el Área de La SEME

En todo el sitio web
Sólo en noticias de actualidad

El tabaco, el estrés y algunos fármacos pueden influir en el empeoramiento de la esclerodermia

29 de Junio de 2018
Vademecum.es

Hoy se celebra el ‘Día Mundial de la Esclerodermia’, una enfermedad reumática autoinmune sistémica en la que el sistema inmunitario se activa y ataca por error a los tejidos sanos del propio cuerpo produciendo una alteración del colágeno. Afecta principalmente a la piel, aunque también puede provocar daños en órganos como los pulmones, los riñones, el estómago y el corazón, además de en las articulaciones.

En concreto, se estima que la esclerodermia afecta a 1 de cada 50.000 personas, siendo más frecuente en mujeres de entre 30 y 50 años. Algunos factores como el tabaco, el estrés, la exposición al frío y algunos fármacos pueden influir en el empeoramiento de los síntomas.

Desde la Sociedad Española de Reumatología (SER) y en el marco de nuestra campaña ‘Ponle nombre al reuma’ hemos lanzado un vídeo de divulgación con el objetivo de incrementar el conocimiento sobre esta patología, para conseguir un mejor diagnóstico precoz de la misma.

Se ha demostrado que “desde un principio, el reumatólogo puede clasificar y hacer un pronóstico de la gravedad de la enfermedad, y advertir al paciente sobre qué complicaciones son posibles, la forma de vigilarlas y el tratamiento más apropiado para las mismas”, según explica la Dra. Patricia Carreira, jefa de Sección de Reumatología del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid.

Más información sobre esta enfermedad en: inforeuma.com

Copyright 2018 © S.E.M.E.
Sociedad Española de Medicina Estética
Aviso legal ˇ Privacidad ˇ Cookies
Desarrollo web: Sergiodelgado.net