www.seme.org

Hola visitante. Estás en el Área de La SEME

En todo el sitio web
Sólo en noticias de actualidad

Alberto Morano: El Congreso de SEME “es un evento de referencia nacional e internacional”

12 de Enero de 2018
ActaSanitaria.com

A colación de la próxima celebración en Málaga, desde el jueves, 22 de febrero, y hasta el sábado, 24 del mismo mes, del Congreso Nacional de Medicina Estética, Acta Sanitaria ha conversado con el portavoz de Comunicación y vicepresidente de la Sociedad Española de Medicina Estética (SEME), el doctor Alberto Morano, que asegura que este encuentro “es un evento de referencia nacional e internacional que ha llegado a su punto culmen”. Además, el representante de esta sociedad científica asegura en relación con la Medicina Estética que “aquellas personas que han requerido un tratamiento médico estético suelen convertirse en pacientes regulares”.

Acta Sanitaria (AS).- ¿Qué aspectos serán los principales a tratar durante el Congreso Nacional de Medicina Estética?

Alberto Morano (AM).- Durante la trigésimo tercera edición del Congreso Nacional de Medicina Estética organizado por la SEME abordaremos las principales novedades en esta área de la Medicina. Al tratarse de un Congreso anual, los comités organizadores han de esforzarse por garantizar un contenido y estructura vanguardista. Sin embargo, en las últimas ediciones hemos puesto especial interés en aquellas cuestiones que aún están en proceso de estandarización. Por ejemplo, el aumento de la demanda de servicios médico estéticos por parte de los hombres, y la importancia de esta herramienta en los casos de Oncología para fomentar el bienestar de los pacientes, nos exige, a los médicos estéticos, abrir nuevas líneas de investigación intra e interdisciplinar.

AS.- ¿Qué novedades encierra este encuentro con respecto a ediciones anteriores?

AM- Como siempre, esperamos contar con numerosas novedades. Hay que tener en cuenta que el Congreso Nacional de la SEME suele contar con cerca de 2.000 participantes; el apoyo incondicional de la industria farmacéutica, que también expone sus últimos avances; 10 sesiones científicas, nueve simposios, cuatro cursos pre-congreso, más de 50 colaboradores, más de 50 ponentes –nacionales e internacionales- y 12 talleres…

Sí que podemos adelantar un importante anuncio: la presentación del consenso del lipedema -un problema que afecta a millones de mujeres en todo el mundo y que está infradiagnosticado e infratratado-. A partir de la trigésimo tercera edición del Congreso Nacional de la SEME se contará, por fin, con un protocolo, que será difundido a los organismos internacionales de Medicina Estética y a los médicos de Atención Primaria.

AS.- ¿Cuántos inscritos esperan para el Congreso? ¿El objetivo es superar las cifras pasadas?

AM- Cada año, la SEME supera el número de inscritos. Efectivamente, esperamos superar las cifras registradas en anteriores ediciones, pero somos conscientes de que estamos llegando a un punto de inflexión, pues nuestro Congreso es un evento de referencia nacional e internacional que ha llegado a su punto culmen. Es uno de los Congresos que más interés genera en Europa y las buenas relaciones internacionales de la SEME hacen que acudan numerosos participantes de otros países, así como cuando otros países celebran su Congreso, son numerosos los doctores de la SEME que son invitados a participar.

AS.- ¿Por qué es importante llevar a cabo este tipo de reuniones?

AM- Es un punto de encuentro de vital importancia. No solo es un Congreso donde poder observar las nuevas tecnologías y tendencias, es un verdadero evento científico donde nos seguimos formando y aprendiendo de los investigadores. Es, también, un foro de ciencia y aprendizaje. Hay que tener en cuenta que la Medicina Estética no es una especialidad médica, sino que se trata de un área de la Medicina regulada y que requiere de formación específica, pero no disfruta de las ventajas que tienen otras ramas de la Medicina. Los Congresos son el principal punto de encuentro para los profesionales del sector y la referencia más importante para el personal sanitario. Es aquí donde se suben a la palestra todas aquellas nuevas investigaciones, nuevos retos, tecnologías, novedades y tratamientos.

AS.- ¿Cuál cree que es la opinión de la sociedad en relación con la Medicina Estética?

AM- Creemos que hay dos públicos bien diferenciados. Por un lado, aquellas personas que han requerido un tratamiento médico estético suelen convertirse en pacientes regulares, pues nuestros tratamientos suelen tener un alto índice de satisfacción y suponen una importante ayuda para su bienestar… En 2017, estamos hablando de un 33 por ciento de la población que sí ha acudido en alguna o varias ocasiones a nuestras consultas.

Por otro, están todas aquellas personas que no han tenido la necesidad de acudir a nuestras consultas o que, a pesar de tenerla, no conocen más que lo que se publica en los medios de comunicación y desconfía. Es cierto que al ser la Medicina Estética un servicio totalmente privatizado se ha tendido a fomentar una imagen mercantilizada y esto genera desconfianza, pero desde la SEME nos esforzamos por difundir nuestro verdadera objetivo: fomentar el bienestar y la salud, y ayudar a optimizar el proceso de envejecimiento.

AS.- Pese a ser un espacio científico, ¿aprovecharán este evento para llevar a cabo alguna reivindicación? ¿Considera justo el tratamiento que recibe la Medicina Estética por parte de las Administraciones?

AM- Desde hace varios años asisten en calidad de invitados, e incluso participando en alguna mesa de debate, algunos de los representantes de la Dirección General de Sanidad del Gobierno. No dejamos de entablar relaciones y aprovechar cada momento para reivindicarnos y exponer tanto nuestros problemas como necesidades. La relación es cordial y fructífera. Se nos tiene en cuenta, se nos consulta…, y pronto podremos llegar a una valoración de la Medicina Estética por parte del Ministerio.

AS.- ¿Qué espera de la Asamblea General de Socios que se va a celebrar también durante el Congreso?

AM- En la Asamblea de Socios se presentan todas las actividades realizadas durante el año, se informa de los gastos de la sociedad, del estado actual de la misma… En fin, de rendir cuentas y ofrecer las explicaciones oportunas a los socios. Pero eso no es solo lo importante, ahí se exponen las propuestas, las ideas, las iniciativas y se votan. Es la voz de los socios, es donde los socios deben sugerir, criticar y proponer. A veces, los socios nos hacen llegar de manera particular alguna sugerencia o alguna opinión y siempre se tienen en cuenta, pero en la Asamblea de Socios es donde -a través de la presentación de propuestas-, éstas se votan y decide la mayoría. Hay que acudir a las Asambleas, es importante, pues los miembros de la Junta trasladamos y actuamos en función de lo que los socios demandan en la Asamblea y tras su previa votación democrática.

Copyright 2018 © S.E.M.E.
Sociedad Española de Medicina Estética
Aviso legal
Desarrollo web: Sergiodelgado.net