www.seme.org

Hola visitante. Estás en el Área de La SEME

En todo el sitio web
Sólo en noticias de actualidad

Una app te dice cuánto tiempo puedes tomar el sol sin quemarte

26 de Junio de 2017
LaRazon.es

Un grupo de investigadores ha creado una aplicación móvil que permite alertar del tiempo exacto que tardará la piel en quemarse por el sol, basándose para ello en la geolocalización, los datos meteorológicos y las características propias de cada uno.

La herramienta, denominada UV-DERMA, ha sido desarrollada por los profesores de la Universidad de Málaga José Aguilera y María Victoria Gálvez en colaboración con la Fundación Piel Sana de la Academia Española de Dermatología, y pretende concienciar sobre los peligros del cáncer de piel.

Para utilizar esta app, el primer paso es introducir el perfil del usuario, en función de las características de cada piel y su grado de sensibilidad al sol. Una vez definido, la aplicación le geolocaliza y, según los datos meteorológicos, predice el índice ultravioleta del momento, el cual se traduce en un cálculo inmediato del tiempo que tardaría la piel en quemarse si está expuesta al sol sin usar herramientas de fotoproteción gracias a un algoritmo matemático desarrollado en la UMA, según explica el profesor José Aguilera.

“Normalmente, los servidores de datos meteorológicos ofrecen a la población el valor de índice ultravioleta máximo, correspondiente al mediodía solar. En el caso de UV-DERMA tomamos el dato a partir de servidores americanos. Nosotros avanzamos en la información al usuario ofreciendo el dato de radiación en cualquier momento del día, de acuerdo al ciclo solar, la época del año y la geolocalización, lo que nos permite establecer la cantidad de radiación con potencial quemadura solar”, añade.

Exponerse al sol de forma consciente

La App UV-DERMA lleva un mes activa y ya cuenta con más de 1.000 descargas. Gratuita, personalizada e interactiva, ofrece además información sobre los efectos beneficiosos de la vitamina D, consejos sobre fotoprotección infantil y para deportistas, mitos y realidades de la protección solar o signos de alarma a tener en cuenta para prevenir el cáncer de piel, según explica la UMA en un comunicado.

Copyright 2017 © S.E.M.E.
Sociedad Española de Medicina Estética
Aviso legal
Desarrollo web: Sergiodelgado.net