www.seme.org

Hola visitante. Estás en el Área de La SEME

En todo el sitio web
Sólo en noticias de actualidad

¿Qué rasgos son los más comunes entre los villanos del cine?

5 de Abril de 2017
DiarioMedico.com

¿Héroe o villano? A veces sólo hay que fijarse en cómo está caracterizado un personaje de la gran pantalla para decidir si es bueno o malo. Pero para determinar qué características dermatológicas son las más comunes, Julia A. Croley, de la Universidad de Texas, en Galveston, ha analizado el Top ten de las películas de héroes y villanos de todos los tiempos de la Lista de los 100 mayores Héroes y Villanos del Instituto Americano del Cine (AFI, en sus siglas en inglés). Los resultados se publican en JAMA Dermatology.

Para cada uno de los 20 personajes de la lista, se evaluaron las características dermatológicas de las películas en color y coloreadas. En aquellos largometrajes en los que no había versión coloreada disponible se utilizaron los cárteles de promoción de una película.

Los autores identificaron y compararon la fisonomía de héroes y villanos famosos, incluyendo al doctor Hannibal Lecter, del Silencio de los Corderos, de 1991; Mr. Potter de ¡Qué bello es vivir!, en 1946; Darth Vader, en El imperio Contraataca, de 1980; la Reina, cuando se transforma en anciana, de Blancanieves y los Siete Enanitos de 1938; Regan MacNeil, de El exorcista, de 1973 y la bruja del Oeste, de El Mago de Oz, de 1939.

Según los resultados, seis de los 10 mayores villanos presentaban ciertos rasgos. Entre ellos los investigadores destacan:

  • Alopecia: El 30 por ciento sufría pérdida de pelo, tal y como le ocurría al doctor Lecter, a Darth Vader o al malvado Mr. Potter.
  • El 30 por ciento mostraba una hiperpigmentación periorbital, como se aprecia en Darth Vader, Regan Mac Neil y en la Reina.
  • Arrugas faciales: el 20 por ciento de los villanos las tienen, como Darth Vader y la Reina al convertirse en la bruja en Blancanieves y los Siete Enanitos.
  • Cicatrices faciales múltiples: las presentan Darth Vader y Regan MacNeil.
  • Verrugas faciales: no hay más que ver a la bruja del Oeste y a la Reina de Blancanieves, quien también presenta un rinofinoma, que se puede apreciar en su nariz bulbosa.

Como contraposición a los seis villanos con marcas faciales, sólo dos héroes las presentan: Harrison Ford en su papel de Indiana Jones en El Arca perdida y Humphrey Bogart en su papel de Rick Blaine en Casablanca, aunque parece que las marcas de ambos actores eran naturales y no un recurso cinematográfico. Los autores han aprovechado para resaltar que las cicatrices faciales de los héroes suelen ser más sutiles y de menor tamaño que las de los malos.

"Los resultados de este estudio muestran la tendencia hollywoodiense de atribuir patologías dermatológicas a los personajes malvados, algo que se extiende más allá del teatro. De hecho, señalar a las minorías con afecciones dermatológicas podría dirigir a la sociedad hacia ciertos prejuicios además de facilitar los malentendidos sobre ciertas enfermedades en la opinión pública", han afirmado los autores.

Copyright 2017 © S.E.M.E.
Sociedad Española de Medicina Estética
Aviso legal
Desarrollo web: Sergiodelgado.net