www.seme.org

Hola visitante. Estás en el Área de La SEME

En todo el sitio web
Sólo en noticias de actualidad

La edad de la menopausia depende de los antecedentes familiares

3 de Junio de 2011
JANO.es

El cálculo de la edad a la que una mujer llega a la menopausia debe tener en cuenta la experiencia de su madre o hermanas, según un estudio llevado a cabo en el Institute of Cancer Research (Reino Unido). Las mujeres con una madre o hermanas que han llegado a la menopausia a los 45 años son casi seis veces más propensas a repetir la experiencia. Asimismo, aquellas que entran en la menopausia a partir de los 54 años son seis veces más propensas a repetir la historia maternal y tienen el doble de probabilidad de llegar a la menopausia a la misma edad que sus hermanas. Pero esa edad no es completamente hereditaria. Mucho depende de los factores ambientales.

"Los genes tienen un efecto importante en la edad de llegada a la menopausia, pero el estilo de vida también importa, ya que las conductas pueden modificar esa edad", explicó la autora del estudio, Danielle Morris. Las fumadoras, por ejemplo, tienden a llegar a la menopausia uno o dos años antes que las ex fumadoras o las no fumadoras. En las mujeres que no tuvieron hijos, también se adelanta esa etapa.

La edad de llegada a la menopausia es clave para la fertilidad, según escribe el equipo de Morris en la revista Menopause, ya que la capacidad de concebir termina 10 años antes.

Según el Instituto Nacional del Envejecimiento, 51 años es la media de edad en la que una mujer llega a la menopausia o tiene su último período. Pero algunas lo tienen entre los 40 y los 50 años y otras pasados los 50.

Los autores comprobaron que tanto la llegada temprana o tardía de la menopausia se halla tan vinculada a los genes. Las mujeres con hermanas y madres que habían llegado a la menopausia a la edad promedio, eran entre dos y siete veces más propensas a repetir la historia.

Copyright 2014 © S.E.M.E.
Sociedad Española de Medicina Estética
Aviso legal
Desarrollo web: Sergiodelgado.net