www.seme.org

Hola visitante. Estás en el Área de La SEME

En todo el sitio web
Sólo en noticias de actualidad

Patologías cutáneas del adolescente

19 de Octubre de 2009
Dr. J.L. López Estebaranz, LEVANTE

La principal patología cutánea de los adolescentes es el acné. Entre el 80 y el 90% de la población padecerá acné a lo largo de su vida.La edad máxima de prevalencia de la enfermedad está entre los 14 y 16 años. El 40% se siente acomplejado, y al 49% de los adolescentes les impide una relación fluida con el sexo opuesto. Las consultas por acné constituyen el 25% de las consultas dermatológicas, ocupando el primero o segundo puesto de las consultas totales.Más de 8.000.000 de españoles padecen acné en la actualidad. De ellos, sólo el 69% está en tratamiento, y muchos no lo están.

La base genética, los problemas hormonales, las infecciones y la obstrución folicular, son las cuatro causas que provocan este problema, que se manifiesta en un exceso de sebo, comedones, pústulas y pápulas, nódulos y quistes y cicatrices.

Más allá del acné en rostro, el más habitual, en ocasiones afecta al cuello, hombros, espalda e incluso nalgas, y tiene una escala de gravedad. Es un error pensar que el acné es fisiológico: por el contrario, tiene tratamiento. Por un lado están los tratamientos tópicos, tales como el peróxido, los retinoides, el antibiótico o las hormonas; por otro los sistémicos (antiandrógenos, isotretinoína, etc.); por último otros como fototerapia, láser CO2, peelings químicos, etc.

Hay que tener encuenta también que en la actualidad aumentan los casos de acné más allá de la adolescencia, sobre todo en mujeres. El 5% de las mujeres padece acné tardío, y en su mayoría es por causas hormonales).

El exceso de sudoración en las palmas de las manos, de los pies y axilas es un problema que preocupa especialmente a los adolescentes. El origen es emocional, llegando a ocasionar graves problemas psicológicos. Es por tanto independiente de unas altas temperaturas. El tratamiento más revolucionario es la toxina botulínica. Aplicada de forma intradérmica y muy superficial, no requiere normalmente anestesia excepto en las manos. Sus efectos duran 6 meses aproximadamente en las manos y 9 en las axilas.

"Body sculturing"

Tatuajes, piercings y escarificaciones están aumentando su uso en los últimos meses. Lo peor es que a menudo se hacen un día de fiesta, sin tener en cuenta las condiciones, el lugar ni si es realmente deseado, o también en lugares de poca seguridad e higiene. Los piercings pueden tener más complicaciones de las que se piensa, pues alteran la barrera epidérmica y pueden transmitir enfermedades sistémicas como el VIH, hepatitis A, B o C, verrugas, originar eczemas o cicatrizar anómalamente.

Por otro lado, los tatuajes a nivel lumbar podrían impedir la aplicación de anestesia epidural en un parto, pues muchos anestesistas se niegan a inyectarla por un posible riesgo de transporte de partículas a nivel raquídeo. Para los "arrepentidos" está el Láser Q-Switch, que elimina la tinta en cuestión de segundos y sin dejar cicatrices. El problema es que, a pesar de borrar los tonos negro o verde oscuro, se resiste al naranja, verde claro, marrón, amarillo.

La novedad está en un pigmento microencapsulado presentado recientemente en el Congreso de San Francisco de la Academia Americana de Dermatología (AAD), que sí permite eliminar las tonalidades difíciles. Sin embargo, aún no está comercializado en España.

Otro error recurrente consiste en pensar que cualquier láser puede borrar tatuajes: según los especialistas el efectivo es el mencionado Q-Switch, hasta el momento.

Copyright 2014 © S.E.M.E.
Sociedad Española de Medicina Estética
Aviso legal
Desarrollo web: Sergiodelgado.net