Sociedad Española de Medicina Estética
Más información sobre opciones publicitarias
26 MARZO 2009

Un yogur para acabar con el Helicobacter pylori

Científicos de la Universidad de Kioto (Japón) han desarrollado un yogur enriquecido que consigue acabar con la bacteria estomacal Helicobacter pylori, responsable de muchas úlceras de estómago y algunas variantes de gastritis, según los resultados de la investigación presentados en el encuentro anual de la American Chemical Society que se celebra en Salt Lake City (Estados Unidos).

En concreto, este derivado lácteo incluye la presencia de un anticuerpo que se encuentra en los huevos de las gallinas, la IgY-ureasa, que ayuda al sistema inmune de estos animales a combatir a esta bacteria.

Para comprobar su eficacia en humanos, los investigadores observaron a 42 pacientes infectados con H pylori en los que, tras ingerir dos copas de yogur al día durante cuatro semanas, la actividad bacteriana se reducía al mínimo mientras que el anticuerpo era destruido posteriormente por el ácido estomacal.

En el mercado asiático

Dicho yogur está comercializado en Japón, Corea y Taiwan, aunque los investigadores confían en que los resultados favorables que están obteniendo “le abran la puerta próximamente al mercado de Estados Unidos, país donde el H. pylori afecta a 25 millones de personas”, ha asegurado el Dr. Hajime Hatta, autor de la investigación.

De este modo, y a pesar de que actualmente existen antibióticos para combatir la bacteria, el objetivo es hacer un “tratamiento más accesible”, explicó el Dr. Hatta, ya que basta con añadir un nuevo nutriente a la dieta diaria del paciente. “Es más fácil de tomar y no provoca efectos secundarios”.

Además, en muchos países en vías de desarrollo, donde esta bacteria tiene una mayor incidencia, este yogur tendrá un doble efecto, ya que ayudará también a combatir la desnutrición y otros problemas de salud, “dado que los yogures son una fuente sana de calcio y proteínas”.

Fuente original: JANO.es