www.seme.org

Hola visitante. Estás en el Área de La SEME

En todo el sitio web
Sólo en noticias de actualidad

Mauricio de Maio: «Si el botox es de calidad, no es peligroso para la salud»

25 de Octubre de 2007
Matucha García, LA OPINIÓN DE MÁLAGA

Se graduó en Medicina en 1990. En 1999, realizó un máster en medicina y cirugía plástica y se doctoró en Medicina Clínica Quirúrgica en 2006 por la Universidad de Sao Paulo (Brasil). Una de sus principales actividades es la aplicación de botox. El especialista acudió ayer a Málaga a una sesión de entrenamiento para doctores organizada por Laboratorios Allergan.

-¿Qué es el botox?

-La toxina botulínica de tipo A es una proteína purificada derivada de una bacteria. Permite debilitar la fuerza excesiva de un músculo. Hace más de 20 años que ya se utiliza en casos de neurología, como asimetrías o espasmos (contracciones involuntarias de músculos faciales).

-Usted lo utiliza fundamentalmente para estética, ¿no?

-Lo que yo hago es analizar al paciente y ver dónde puedo inyectar para que la apariencia sea más suave, porque con el tiempo y la edad los músculos se tornan cada vez más contraídos y esa contracción es la que produce las arrugas.

-¿En qué consiste la inyección de botox?

-Se administran pequeñas inyecciones que relajan el músculo y bloquean los impulsos nerviosos que desencadenan las contracciones musculares. La aplicación es superficial. El resultado en la parte superior de la cara es la elevación de cejas y, la eliminación de las arrugas de la región frontal, el entrecejo y el contorno de los ojos.

-¿Qué otros usos tiene?

-En el tercio medio de la cara puede elevar la punta de la nariz, suavizar el surco labial y tratar una sonrisa que exceda los cánones de belleza y muestre demasiado las encías. Debilitando el músculo elevador del labio la sonrisa permanece en una posición correcta. También podemos trabajar para suavizar las arrugas verticales del labio. Por último, permite además dar un toque en la comisura de los labios para cambiar la expresión de tristeza o corregir mentones arrugados y salientes.

-¿Tiene más usos?

-Las personas que mastican con mucha fuerza además de estropear los dientes desarrollan excesivamente la musculatura, podemos relajarla y solucionarlo. También tratamos los `cordones´ que se forman en el cuello.

-¿Es necesario anestesia?

-En general ninguna de estas intervenciones necesita anestesia.

-¿Cuánto tiempo permanece esta acción?

-Depende de la fuerza del músculo. Hay que volver a aplicar botox una vez al año en casos suaves, dos veces en moderados y cada dos meses en graves.

-¿Cuál es el precio medio del tratamiento?

-Es de 400 euros, lo que incluye la zona completa. Si es el tercio superior, el entrecejo, el contorno, etcétera. Puede ser costoso, pero vale menos que la cirugía. Los tratamientos de estética son cada vez más accesibles.

-¿Tiene efectos nocivos o negativos para la salud?

-No hay peligro para la salud si es de buena calidad. Hace ya 20 años que se utiliza.

-¿Esa sustancia permanece en el cuerpo?, ¿cuál es el proceso?

-Inyectamos el líquido, que camina y se pierde en una región del músculo donde se genera del movimiento, provocando que éste no pueda contraerse. Tras un tiempo regresa la actividad. Es un relajante de la actividad muscular reversible y temporal.

-¿Lo usan más las mujeres?

-Lo piden más por la presión social, pero los hombres también lo utilizan mucho.

Copyright 2014 © S.E.M.E.
Sociedad Española de Medicina Estética
Aviso legal
Desarrollo web: Sergiodelgado.net