www.seme.org

Hola visitante. Estás en el Área de Profesionales

En todo el sitio web
Sólo en noticias de actualidad

Melasma: enfoque terapéutico

Dra. Josefina Royo y Dra. Paloma Cornejo. Instituto Médico Láser

El melasma es un aumento de pigmentación de la piel, más o menos en placas, debida a una hipermelanosis adquirida, generalmente simétrica. La etiología del melasma está relacionada con factores raciales y genéticos (es más frecuente en asiáticos y en hispanos), con la exposición solar, ingesta de fármacos fotosensibilizantes y con factores hormonales como el embarazo, la ingesta de anovulatorios o la hiperprolactinemia.

El melasma causado por contraceptivos orales suele ser más resistente que el causado por embarazo. Las lesiones pueden aparecer a los 1-7 años de haber empezado el tratamiento de la contracepción y la extensión de las lesiones no se relaciona con el tiempo de ingesta de anovulatorios.

Con la aparición de los sistemas fotolumínicos para el tratamiento de las lesiones pigmentarias pareció hallarse un camino definitivo para su resolución, solos o en combinación con los métodos clásicos de despigmentación como los peelings.

Sin embargo la experiencia ha demostrado que estos nuevos y sofisticados sistemas, tan útiles en otro tipo de lesiones pigmentarias, han fracasado manifiestamente en el tratamiento del melasma. Para acercarnos a una vía terapéutica eficaz debemos conocer el complejo camino de la síntesis de la melanina, para desde ahí, organizar una ruta de tratamiento eficaz. En las zonas delicadas, por difícil acceso o por requerimiento estético especial, hemos de poner especial cuidado en la forma de la aplicación del tratamiento.

Melasma

Nota: El artículo completo se encuentra disponible en el número 16 de la
revista Medicina Estética, que puede descargarse desde el área de socios.
Si usted no es miembro de la SEME, obtenga información acerca de cómo afiliarse.

Copyright 2018 © S.E.M.E.
Sociedad Española de Medicina Estética
Aviso legal · Privacidad · Cookies
Desarrollo web: Sergiodelgado.net